La obra ya pasó la prueba de galera por lo que pronto estaría en manos de los lectores. El libro lo edita Moglia Ediciones.
El escritor curuzucuateño, Romy Espinoza presenta su primer libro de cuentos «Las dos comparsas», obra que en ese momento está en su etapa final, ya está corregida la prueba de galera por lo que se lo conocerá en los próximos días. Antes de este momento, el autor dialogó con NORTE de Corrientes.
-¿Qué te moviliza de estos trabajadores como para escribir un libro?
-Uno lleva ciertos recuerdos como semillas en el alma que en algún momento brotan. Yo recuerdo haber acompañado a mi padre a recorrer los parajes Pairirí, Basualdo y La Paloma en épocas en que todos se iban a trabajar al sur y solo quedaban los ancianos, las mujeres y los niños. Hace mucho compuse un chamamé que se llama «Peón Golondrina». Ese sentimiento estaba pero la semilla explotó por un hecho real que fue la muerte de un esquilador en plena ruta el año pasado cuando iban al sur. Tuve conocimiento directo del caso y además de lo impresionante que es una muerte así hay que agregarle las dificultades que tuvieron para traer el cuerpo que no pudieron ni ver los familiares, y los demás tuvieron que quedar varados en la ruta porque ni siquiera podían bajar a una estación de servicio por el protocolo de covid. Entonces escribí el primer cuento del libro que se llama La partida. El trabajo con las ovejas suele ser una de las tareas más duras del campo y la vida de estos esquiladores que van al sur lo es más todavía. Siempre pensé que esa vida silenciosa debía ser contada.
-¿En qué momento dijiste, este es un buen tema y por qué?
-No sé si hubo un momento en que me di cuenta de eso. En ese colectivo viajaba un cocinero, un campeón nacional de esquila y en definitiva veinte personas más diez de Cazadores y de Curuzú y que luego de varios días siguieron viaje. Y bueno, allí me di cuenta de que tenía que seguir escribiendo sobre las distintas historias que continuaban.
-¿De todas las vivencias que reflejas, cuál es la que consideras de mayor rescate cultural?
-Pienso que todas tienen que ver con nuestra cultura, es un libro moderno, que refleja el presente y los cuentos tratan diversos temas que también son de actualidad. Y el rescate cultural es sin duda lo que han hecho ellos mismos llevando nuestras costumbres y nuestro chamamé a toda la Patagonia.
-¿Cómo te relacionas con este tema?
-El primer cuento me tocó de cerca porque son personas conocidas y en el colectivo iban familiares de personas conocidas. Respecto a los demás pude hablar con varios esquiladores que siempre se mostraron entusiasmados con la idea de que sus historias sean contadas.
-¿Hay algún personaje real en el libro o son todos ficticios?
-Todos los personajes de los cuentos que cuentan los personajes en los fogones y en los viajes son ficticios pero tienen siempre un contacto con algún hecho real o como decía mi padre, si no es cierto merece serlo.
-De la fiesta de los esquiladores ¿Qué rescatas?
-Es una fiesta hermosa y auténtica como pocas, es la celebración del regreso de los esquiladores a sus hogares después de varios meses que pasan a veces hasta incomunicados, y allí vienen los mejores conjuntos de chamamé de la zona. Me tocó ir varias veces a participar como músico y otras veces fui a acompañar a mis amigos. Es algo único sobre todo el baile, es un festival donde nadie mira porque todos bailan. Entre ellos tus padres a los que verlos en la pista es un recuerdo imborrable.
-El libro nació en el marco de la pandemia, ¿qué te quedó de esa experiencia?
-Lo que más se extrañó en esta pandemia, es la posibilidad muy arraigada en Curuzú de las guitarreadas y las largas noches de música con los amigos. Se extraña a los amigos y a los familiares que no podemos ver, y sin duda fue una gran dificultad para entrevistar a los esquiladores aunque tuve la colaboración de muchos en forma virtual al menos. Los viajes también se extrañan, los viajes le permiten a uno desenchufarse de la realidad. La otra forma de viajar es leer y escribir.
-¿Cuándo saldría el libro?
-El libro está en sus últimas fases, prólogo, arte de tapa, ilustraciones e impresión. Ya está lista y corregida la prueba de galera así que no falta mucho para su edición. La pandemia tuvo sus cosas negativas y positivas. La pandemia con sus encierros obligatorios nos acercó más a la lectura y la escritura y también la comunicación virtual nos permitió hacer cursos y talleres literarios a distancia que sin duda enriquecieron nuestro estilo.
¿Quién lo edita?
Moglia Ediciones S.R.L. donde ya publiqué mi anterior libro Cosas de mi pueblo en 2017. Mi agradecimiento desde ya a Leo Moglia por una labor que en estos años se hizo más difícil sostenerla económicamente pero que por suerte ya está recuperando sus niveles normales de producción. Es muy importante su apoyo a los autores correntinos y su trabajo muy importante para nuestra cultura.
-¿Qué representa para vos esta obra en particular?
-Al ser mi primer libro de cuentos, los anteriores eran poemas y crónicas o relatos de anécdotas de tradición oral, significa mucho para mí. Es el producto de mi trabajo en estos dos años y es el principio, creo yo, de futuros libros del mismo género. Casi siempre cuando se está llegando al final de un libro se siente un vacío porque a partir de allí uno se desprende de la obra y la suelta para que encuentre un lector que la complete.
Fuente: Norte Corrientes