Martín Miguel de Güemes pasó por cuatro lugares y actualmente se encuentra en un panteón junto a otros notables personajes de la historia.
Martín Miguel de Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. En el momento de su muerte, en la cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el capitán de gauchos Mateo Ríos. Luego, su cadáver fue inhumado en la capilla de El Chamical. Conocé los cuatro lugares por los que pasaron los restos del héroe gaucho.
Los restos de Martín Miguel de Güemes, tuvieron que transitar por varios sitios hasta llegar al Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan actualmente.
El camino de su muerte
El 6 de junio de 1821 el General Martín Miguel de Güemes fue herido por una bala cerca de la actual plaza Belgrano. Desde allí pasó por la capilla La Quesera, llegó hasta Finca La Cruz y murió en la Quebrada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821.
En aquella época, era un lugar donde la intención de los gauchos era esconder al herido Güemes porque los españoles ya habían tomado la ciudad de Salta. “Herido Güemes duró 10 días y falleció”, señalan los historiadores.
La capilla de El Chamical, fue el primer lugar donde fueron depositados los restos del General, allí el 18 de junio de 1821 se le dio sepultura. Aproximadamente en el 2017, se declaró a El Chamical como un pueblo auténtico y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación había anunciado la recuperación de la iglesia y de varias casas históricas del lugar.
La vieja Catedral
Los restos de Güemes fueron exhumados en el año 1822 y posteriormente fueron llevados por los gauchos a la ciudad de Salta y depositados en la vieja Catedral (ex jesuitas) ubicada frente a la plaza 9 de julio. Allí permanecieron hasta 1877 cuando fueron exhumados nuevamente y trasladados al Cementerio de la Santa Cruz.
Cementerio de la Santa Cruz
El 14 de abril de 1877, los restos de Güemes fueron trasladados al panteón que la familia Güemes había erigido en el cementerio de la Santa Cruz, por entonces era un cementerio nuevo.
El motivo del traslado del General Martín MIguel de Güemes se debió a que la vieja Catedral estaba en ruinas desde el terremoto de 1844. La disposición fue tomada por la familia y ante ello, el gobierno de Benedicto Fresco, resolvió rendir honores a Güemes con una parada militar en la plaza 9 de Julio.
Panteón de las Glorias del Norte
Desde el 20 de octubre de 1918, los restos de Güemes fueron trasladados del cementerio de la Santa Cruz a la nueva Catedral de Salta, donde permanecen hasta la actualidad.
En el lugar se hacen los responso las fechas de su natalicio y fallecimiento. Se reciben visitar tanto de turistas y salteños en el horario de apertura del templo. Cabe destacar que el panteón se encuentra resguardado por unas rejas y las urnas de Martín Miguel de Güemes y otros héroes están a la vista de todos.
Fuente: Diario El Tribuno