“Gabo” nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio al norte de Colombia; murió un día como hoy, de 2014, a sus 87 años
El escritor Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014, a sus 87 años. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fue uno de los grandes referentes del “boom latinoamericano” y escribió obras como Cien años de soledad, El Coronel no tiene quien la escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y Doce cuentos peregrinos.
¿Cómo murió Gabriel García Márquez?
Hacia fines del siglo pasado, Gabriel García Márquez había informado a la prensa que padecía un cáncer linfático. Pensaba que le quedaba poco tiempo de vida y, entonces, se dedicó a escribir y a finalizar proyectos inconclusos. Sin embargo, el destino quiso que pudiera superar esa enfermedad.
Sin embargo, tiempo después, el 31 de marzo de 2014, García Márquez debió ser internado por un cuadro complejo que incluía infección pulmonar y urinaria, desnutrición y deshidratación.
Pronto, trascendió que el autor de El amor en los tiempos del cólera padecía cáncer una vez más y que, en esta ocasión, el mismo se había expandido por ganglios, el hígado y un pulmón.
Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde vivía desde 1961. Tenía 87 años y dejó como legado una de las mayores obras literarias de la lengua española.
Las mejores frases para recordar a Gabriel García Márquez
- “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ‘¡Cuidado!’. El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ‘¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?’. Ese día lo supe”.
- “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”.
- “El periodismo es el mejor oficio del mundo”.
- “Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo”.
- “Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para quien tiene corazón”.
- “Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía”.
- “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.
- “Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe”.
- “Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse”.
- “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.
- “El mar crecerá con mis lágrimas”.
- “Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca no te hará llorar”.
- “Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa”.
- “No es verdad que las personas dejen de perseguir sueños porque se hacen viejas, sino que se hacen viejas porque dejan de perseguir sus sueños”.
- “La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”.
- “No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió”.
- “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.
- “Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser”.
- “Lo único que me duele de morir es que no sea de amor”.
- “El amor es eterno mientras dura”.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/gabriel-garcia-marquez-en-frases-el-recuerdo-de-un-autor-inolvidable-nid17042023/