Juan de Dios Filiberto nació con el nombre de Oscar Juan de Dios Filiberti, en una casa sencilla ubicada en Necochea al 200, en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires -habitado predominantemente por inmigrantes italianos, mayoritariamente genoveses- el 8 de marzo de 1885, en momentos en que se desarrollaba la gran ola inmigratoria europea que influyó decisivamente en las características de la población argentina.
Desde 1932 se mantuvo residiendo en La Boca, en una casa ubicada en la calle Magallanes 1140, pintada en su frente por el pintor Benito Quinquela Martín, amigo personal de Filiberto, y expropiada como patrimonio cultural de la ciudad en 2007.Su padre era hijo de Génova. Su hijo fue bautizado Nahuel, que significa ‘gran felino’ en mapudungún, idioma del pueblo mapuche, refiriéndose al jaguar o yaguareté del norte de Argentina, que es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del león y del tigre de bengala.
Abandonó la escuela a los nueve años y trabajó desde niño como albañil, estibador y oficial tornero en los astilleros que la empresa Mihánovich poseía en La Boca. Siendo trabajador portuario ingresó al sindicato, adhiriendo a las ideas del anarquismo y participando en las huelgas portuarias de 1907. Él mismo recuerda sus orígenes obreros diciendo:
«Hay que ver, cuando ingresé al Conservatorio, yo tenía más de veinticinco años sobre mis espaldas, y mis espaldas estaban curtidas por mis tareas de estibador, herrero, mecánico ajustador y calderero batimasa. Mis dedos estaban duros y torpes para el teclado y para el cordaje.»
Siendo aún un joven, sin conocimientos musicales, organizó un grupo musical llamado Orfeón, los del Futuro. Su interés por la música lo llevó a buscar trabajo en el Teatro Colón, al que ingresó como maquinista. Allí oyó por primera vez la música de Ludwig van Beethoven, al que desde entonces consideró su «Dios musical».
A los 24 años ingresó al Conservatorio de Música, para estudiar violín y teoría musical, destacándose hasta conseguir una beca para estudiar con el maestro Alberto Williams. Por razones de salud se radicó en Mendoza, y fue allí que compuso su primer tango, Guaymallén, en homenaje a la ciudad en la que se radicó.
En 1932 organizó su propia orquesta, la Orquesta Porteña, a la que le agregó instrumentos que no solían utilizarse en el tango, como el clarinete, la flauta y el armonio. En 1933, apareció en la película ¡Tango!, la primera del cine sonoro argentino. Los cantantes de su orquesta fueron Patrocinio Díaz y más tarde se suma Jorge Alonso.
En 1938 fue designado director de la recién creada Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico, financiada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, manteniéndose al frente de la misma hasta su muerte. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.En cuanto a la orquesta que fundara, en 1973 fue nombrada en su honor como Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por renombrados directores, como Osvaldo Requena y Osvaldo Piro, este último al comando de la misma en 2008.
Filiberto demostró también gran preocupación por defender los derechos intelectuales de los músicos, siendo socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), en 1936. En la década del 40 conoce a Eva Duarte, a quien le compondrá Milonga para una muerte, en su honor meses antes de su fallecimiento. A raíz de sus simpatías hacía el peronismo será perseguido durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu.
SELECCION DE COMPOSICIONES DE JUAN DE DIOS FILIBERTO
QUEJAS DE BANDONEON
CLaVEL DEL AIRE
AMOR (GRAN BUDA)
BOTINES VIEJOS
CUANDO LLORA LA MILONGA
LA CHARLATANA
MALEVAJE
YAPA: 4 VERSIONES DEL TANGO CAMINITO
DIEGO ARMANDO MARADONA
RICHARD CLAYDERMAN
ELECTROTANGO
JULIO IGLESIAS