El producto, con Denominación de Origen Protegida, representa la tradición chacinera tandilense y apunta a superar los 470 metros de extensión
La ciudad de Tandil se prepara para alcanzar un nuevo récord: intentará elaborar el salame con https://www.infobae.com/tag/denominacion-de-origen/Protegida más largo del mundo. “Queremos recuperar el récord que hoy tiene San Andrés de Giles”, anticipó Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de la D.O.T. Salame de Tandil en Chacra Agro Continental.
El salame de Tandil tiene la particularidad de ser picado grueso, una receta tradicional anterior a las tecnologías de picado. El clima frío y las heladas de la zona también favorecen el secado natural, un rasgo que distingue al producto.

Para elaborar este extenso embutido se utilizan cientos de kilos de carne fresca y participan más de 50 personas en cada etapa del proceso: embutido, estacionamiento, traslado y degustación durante el festival. El primero de estas dimensiones fue presentado en 2014 y midió 16,1 metros. Cada año, esta cifra se fue superando y otras regiones productoras del país se sumaron al desafío.
El salame más largo de Tandil llegó a medir 401,73 metros, pero luego, San Andrés de Giles hizo uno de 469,18 metros, por lo que destronaron al producto tandilense que este año busca la revancha.

Echezarreta subrayó el valor de la Denominación de Origen, que protege la identidad y calidad del salame tandilense. “Es un sello de protección que garantiza que el producto tiene características únicas: el clima, la geografía, las recetas y la gente que lo elabora”, sostuvo. Además, destacó la trazabilidad total del proceso, ya que de esta forma se sabe de dónde provienen las carnes, cómo se alimentan los animales y cómo se trabaja la sustentabilidad en las granjas.
Durante el evento, además de la medición del salame, habrá muestras de la cadena productiva, concursos de atado y un gran fogón con degustaciones. La jornada previa incluirá charlas técnicas con especialistas y la participación de la Universidad Nacional del Centro, para lo que la entrevistada definió como “una celebración del conocimiento”.
Fuente: Infobae