Jardin de Noticias

12 de marzo día del Escudo Nacional Argentino

Efemérides. El día del Escudo Nacional Argentino se conmemora el 12 de Marzo de cada año en este país.  En el Dia del Escudo Nacional Argentino te contamos su historia y el significado del mismo.

El día del Escudo Nacional Argentino tiene su origen en la sesión del 12 de Marzo de 1813 de la Asamblea General Constituyente, donde se decreta que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata . Además se establece por ley se abran y esculpan nuevos sellos para reemplazar en las monedas de oro y plata emitidas durante el Virreinato.
El diputado de San Luis, Agustín Donado es a quien se encomendó la acuñación del sello y símbolo para acuñar la primera moneda nacional. El mismo, encargó esta tarea al grabador cuzqueño Juan Dios Rivera. De todos modos no se puede asegurar a quien corresponde la autoría del diseño delEscudo Nacional Argentino. Y en su dia nada mejor que repasar qué significan cada uno de sus elementos:

  • Forma elíptica partidas: simboliza la vista de perfil de una cabeza humana con los colores de la bandera argentina.
  • Antebrazos humanos estrechando la mano derecha: hermanamiento de las provincias que conformaban a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Gorro frigio dirigido hacia la izquierda sostenido por una pica vertical: compromiso de las provincias de defender la libertad. La pica era utilizada en la antigüedad romana para reconocer a alguien como libre al tocarlo con ella en la cabeza.
  • Sol de Mayo: representa la nueva nación.
  • Los laureles unidos coronando la forma elíptica: simboliza la victoria y triunfo de la independencia que deben ser mantenidos.
  • Cinta con forma de moño de los colores de la bandera: representan la unión y la nacionalidad argentina con los colores de un cielo diurno.

Para terminar compartiremos las palabras de Domingo Faustino Sarmiento sobre el significado del Escudo Nacional Argentino:

“El sol de la civilización, que alborea para fecundar la vida nueva;
la libertad con el gorro frigio sostenido por manos fraternales,
como el objeto y fin de nuestra vida,
una oliva para los hombres de buena voluntad;
un laurel para las nobles virtudes;
he aquí cuánto ofrecieron nuestros padres
y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como república
y harán extensivos a todas estas regiones como nación,
nuestros hijos.”

Fuente. diadel.org

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat