Jardin de Noticias

Bernardo Houssay, el argentino Premio Nobel de Medicina ¿Sabés por qué lo ganó?

Bernardo Houssay fue el primer científico latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1987. Se desempeñó como primer presidente del CONICET y fue un dedicado profesor e investigador en prestigiosas universidades.

Nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887, y en su memoria, se celebra en esta fecha el Día de la Ciencia y de la Técnica en Argentina.

Con solo 13 años terminó el secundario en el prestigioso Nacional Buenos Aires. A los 14 se inscribió en la Escuela de Farmacia que formaba parte de la Facultad de Ciencias Médicas y los 17, (cuando muchos estamos planeando el viaje de egresados) él obtenía el título de farmacéutico.

A los 23 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires. Sus profesores ya vislumbraban una más que exitosa carrera en el campo de la investigación por delante.

Los aportes de Bernardo Houssay a la medicina son incontables.

Logró establecer el papel de las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), investigación que lo galardonó con el Premio Nobel y posibilitó nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

Otros aportes a la medicina

Además se desempeñó en el ámbito de la enseñanza, como profesor de Fisiología en la Facultad de Veterinaria y en la de Ciencias Médicas de Buenos Aires.

A pesar de haber tenido muchas propuestas para trabajar en el extranjero no las acepto. Él que quería contribuir fielmente a la Argentina y formar investigadores para el desarrollo científico nacional y universal, convicción que lo llevó a desempeñarse como director del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina.

“Los becarios pudimos estudiar gracias a los recursos aportados por todos nuestros compatriotas y tenemos el deber de retribuirles trabajando aquí y tratando de sacar adelante el país”

Houssay investigó y publicó en numerosas revistas nacionales e internacionales sobre infinidad de temas. También formó excelentes investigadores como el argentino Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química y el sueco  Ulf Von Euler, Premio Nobel de Fisiología.

Cada 10 de abril se rinde homenaje a Bernardo Houssay por haber sido impulsor y ejemplo en el plano de la medicina, la investigación y la docencia no solo para Argentina, sino también para el resto del mundo. Ejemplos de grandeza si los hay.

Fuente: https://www.vix.com/es/ciudadanos/179314/bernardo-houssay-el-argentino-premio-nobel-de-medicina-sabes-por-que-lo-gano

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
Share via
WhatsApp chat