Los sistemas agrícolas de pueblos indígenas y de comunidades tradicionales, en Brasil, son parte importante de la dinámica económica de diversas regiones. Su mantenimiento está vinculado a los saberes ancestrales de esas poblaciones, patrimonios culturales que guardan modos únicos de preservación de la agrobiodiversidad. Es para estimular y apoyar las acciones para salvaguardar las prácticas agrícolas tradicionales que se darán a conocer el próximo 13 de septiembre, el Premio Práctica BNDES Bueno para los sistemas agrícolas tradicionales (SAT Premio BNDES) . Se agraciarán 15 acciones de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y conservación dinámica de SAT, que dividirán el premio de R $ 925 mil.
El lanzamiento se realiza durante el VI Congreso Latinoamericano de Agroecología, en Brasilia, y es una realización del Banco Nacional del Desarrollo (BNDES), en asociación con el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además de los premios en metálico, los ganadores reciben una formación de Embrapa y orientación si lo desean, a aplicar para recibir el título de Sistema Tradicional Agrícola Mundial Importante(GIAHS). La FAO ya concedió el título de GIAHS a 36 sistemas agrícolas tradicionales de Chile, Perú, Filipinas, China, Bangladesh, India, Japón, Corea del Sur, Argelia, Irán, Marruecos, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Kenia, Tanzania y Tanzania México.
Resultados
La asociación entre el BNDES, Iphan, Embrapa y la FAO tiene la intención de dar visibilidad, fortalecer y apoyar SAT existentes de las condiciones de sostenibilidad en Brasil, con la asunción del desarrollo de los procesos de participación en la construcción y el fortalecimiento de la autonomía de las comunidades involucradas. Otro resultado importante de la acción es el mapeo de las buenas prácticas de salvaguardia y conservación relacionadas con los SAT, proporcionando subsidios para la elaboración de políticas específicas para esos públicos, con destaque para la identificación de esos sistemas, por el Iphan, y el reconocimiento de GIAHS.
Los sistemas agrícolas tradicionales
Las personas y las comunidades tradicionales tienen formas únicas de la práctica de la agricultura, que expresan conocimiento particular, que van desde el cultivo de la tierra a varios otros procesos simbólicos y de producción de una manera integrada, constituyendo los llamados sistemas agrícolas tradicionales.
Un SAT puede definirse como un conjunto de elementos que incluye saberes, mitos, formas de organización social, prácticas, productos, técnicas / artefactos y otras manifestaciones asociadas. Que forman sistemas culturales que involucra espacios, prácticas alimentarias y agroecosistemas manejados por pueblos y comunidades tradicionales y por agricultores familiares. Los SATs integran el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades que los practican.
SAT Río Negro
En 2010, el sistema agrícola tradicional del Río Negro fue grabado por el IPHAN como patrimonio cultural de Brasil, entendida como un conjunto estructurado, compuesto de elementos interdependientes: las plantas cultivadas, los espacios, las redes sociales, la cultura material, los sistemas de alimentación, los saberes, las normas y los derechos. Este bien cultural está anclado en el cultivo de la mandioca brava (manihot esculenta) y presenta como base social a los más de 22 pueblos indígenas, representantes de las familias lingüísticas Tukano Oriental, Aruak y Maku (no identificadas), ubicados a lo largo del río Negro en un territorio que abarca los municipios de Barcelos, Santa Isabel del Río Negro y San Gabriel de la Cachoeira, en el Estado de Amazonas, hasta la frontera de Brasil con Colombia y Venezuela.
Los pueblos indígenas que habitan la región noroeste del Amazonas, a lo largo del canal del río Negro y de las cuencas hidrográficas tributarias, detienen el conocimiento sobre el manejo forestal y los locales apropiados para cultivar, recoger, pescar y cazar, formando un conjunto de saberes y modos de hacer enraizados en el cotidiano. El sistema se realiza en un contexto multiétnico y multilingüe en el que los grupos indígenas comparten formas de transmisión y circulación de saberes, prácticas, servicios ambientales y productos. Es posible identificarlo, ya que es elaborado constantemente por las personas que lo experimentan.
SERVICIO
Premio BNDES SAT
Notificación a disposición de 13/09 en la página BNDES www.bndes.gov.br/
Preguntas: premiosatbndes@embrapa.br .
13/09 – Premio BNDES Buenas Prácticas Agrícolas para sistemas de lanzamiento tradicional
local – Congreso Latinoamericano de Agroecología, Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, San Difusión Cultural 05 Eje Monumental, Brasilia
Tiempo – 10 horas, durante la mesa Estrategias El reconocimiento de los territorios tradicionales: SIPAM / FAO, social y comunitaria Protocolos Cartografía .
Información adicional para la prensa
Iphan Oficina de Prensa
comunicacao@iphan.gov.br
Fernanda Pereira – fernanda.pereira@iphan.gov.br
Michel Toronaga – michel.toronaga@iphan.gov.br
(61) 2024-5511- 2024 hasta 5513 – 2024-5531
(61) 99381 a 7543
www.iphan.gov.br
www.facebook.com/IphanGovBr | www.twitter.com/IphanGovBr
www.youtube.com/IphanGovB