Jardin de Noticias

Cristina Fennema: “No era común que una mujer se dedique a la ingeniería”

La primera ingeniera en computación de nuestro país, brindó un testimonio exclusivo a Nuevo Diario. Investigadora y docente, fue una precursora en la carrera

La historia de Marta Cristina Fennema, es la de una precursora; con todo lo que ese término abarca dentro del ámbito del conocimiento. Nacida en Buenos Aires, pero santiagueña por elección desde sus 28 años, en 1983 se recibió en la Universidad Católica de Santiago del Estero, como la primera ingeniera en computación del país.

A sus 75 años y jubilada desde 2015, “Cris” como la llaman cariñosamente en su entorno, contó de manera exclusiva a Nuevo Diario, cómo fue abrirse camino en una profesión, que hasta la actualidad registra mayor presencia masculina entre quienes finalizan la carrera.

“No fue fácil el camino. En la época que cursé la carrera, en los años 70, no era común que una mujer se dedique a la ingeniería. Tampoco eran carreras de ingreso masivo. Mi curso fue de 6 alumnos casi todo el tiempo. Fundamentalmente me dediqué a la educación e investigación en diversas universidades. Se puede suponer que el ambiente es más preparado intelectualmente y menos rígido (o machista) que en la actividad empresarial. Pero comprobé que no era así. Más de una vez me dejaron de lado e inclusive, no faltó una ocasión donde un compañero, ante una fuerte discusión de algún tema académico, me dijera: ‘Terminemos con esto, yo no discuto con mujeres’. Por supuesto, para los que me conocen, ¡jamás bajé la voz!”, afirmó Cristina, sin duda una mujer de carácter.

Con un Master en Ingeniería de Computación y formadora desde la docencia de dos generaciones de profesionales de la carrera, Marta Cristina Fennema, señaló en el marco del Día de la Ingeniería Argentina: “Hoy la profesión está jerarquizada, ya que con las acreditaciones se va logrando un muy buen nivel de la enseñanza. Pero a las mujeres que actualmente están en actividad aun les queda un largo camino por recorrer”, concluyó la profesional.

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2020/06/07/251032-cristina-fennema-no-era-comun-que-una-mujer-se-dedique-a-la-ingenieria

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat