Jardin de Noticias

Día Nacional del Tango: homenaje a Gardel y De Caro, la voz y la música del 2×4

Los dos nacieron un 11 de diciembre. Show gratuito en la Academia Nacional. 

Hace exactamente 40 años, el productor y compositor artístico Ben Molar lograba que las autoridades porteñas declararan al 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango. La fecha, para nada caprichosa, coincide con los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro, la voz y la música según los especialistas del 2 x 4.

Cuatro décadas después, el homenaje sigue tan vívido como siempre, y hoy se festeja en la Academia Nacional del Tango (Av. de Mayo 833), a las 19.30, junto a dos maestros del género. La entrada es gratuita.

Pepo Ogivieki y Chino Hidalgo se reúnen en un «Mano a mano» para abordar lo más variado del repertorio del Tango, y también para contar algunas historias del género y sus protagonistas, además de anécdotas que son parte de sus ricas y dilatadas carreras.

Día Nacional del Tango: homenaje a Gardel y De Caro, la voz y la música del 2x4

La Academia Nacional del Tango, sede del festejo para el género. Hoy desde las 19.30 habrá música, historia y anécdotas con entrada gratis. Foto: NESTOR GARCíA

 

La voz de Alberto » Chino» Hidalgo se alzó en las orquestas de Alfredo Gobbi, José Basso, Fulvio Salamanca y Osvaldo Piro. Por ello, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura en el año 2008 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ogivieki es pianista, compositor, arreglador y director. Trabajó junto a Libertad Lamarque, Roberto Rufino, Roberto Goyeneche, María Graña, José Angel Trelles, Sandra Luna. Estuvo mas de 20 años junto a Rubén Juarez, de quien fuera director y arreglador, y fue director invitado de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y de la Orquesta de Tango de Córdoba.

Una voz y un hacedor de la música del arrabal para celebrar a quienes inspiraran esta fecha, una noche de 1965 cuando Molar iba camino hacia la casa de De Caro, reconocido compositor y director de orquesta, para festejar su cumpleaños.

Fue entonces cuando reparó que De Caro y Gardel cumplían el mismo día, y que resultaba la fecha ideal para celebrar a un género que por esos tiempos, y hasta hoy, los reconoce como abanderados. La iniciativa contó con el apoyo de numerosos organismos, pero así y todo pasaron doce años hasta que, mediante un decreto municipal y otro nacional el aniversario quedó instaurado.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/dia-nacional-tango-homenaje-gardel-caro-voz-musica-2x4_0_ryLooJh-M.html

 

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
Share via
WhatsApp chat