El célebre escritor uruguayo nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Este es el legado que dejó a su muerte en 2015.
Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo (Uruguay) el 3 de septiembre de 1940. En 1960 inició su carrera periodística como editor de la mítica revista Marcha. Tras el golpe de Estado de 1973 en su país fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina.
Publicó “Las venas abiertas de América Latina”, libro que marcaría varias generaciones, y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Esta obra proponía una historia de América Latina en clave de descolonización, lo que en ese entonces era impensable en los discursos dominantes.
En Argentina fundó la revista cultural Crisis. En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla, por lo que tuvo que marcharse de nuevo, esta vez a España, donde escribió la trilogía “Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica)”.
Regresó a Montevideo en 1985 y con otros escritores, como Mario Benedetti, y periodistas de Marcha, fundaron el semanario Brecha.
En 2007 superó una operación para el tratamiento de un cáncer de pulmón que le ganaría la batalla en 2015. Murió el 13 de abril de ese año, en su ciudad natal.
Su legado
Junto a su notable trabajo como periodista, Eduardo Galeano desarrolló una obra narrativa siempre comprometida y reflexiva, donde llama a establecer un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material.
Su bibliografía trasciende géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Destacan la novela corta “Los días siguientes” (1963) o los relatos contenidos en “Vagamundo” (1973).
“El libro de los abrazos” fue uno de los libros más exitosos y logrados del escritor uruguayo, además de los ya mencionados “Las venas abiertas…” y “Memoria del fuego”.
Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana (Cuba), la de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Guadalajara (México).
Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/