Jardin de Noticias

El chamamé, candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad

En la Unesco

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi y el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, presentaron este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, un profundo trabajo para postular al chamamé como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

La reunión preparatoria para impulsar la candidatura del género litoraleño se realizó en París y contó además con la presencia del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

En el encuentro, Lombardi manifestó que «esta presentación ante la Unesco pone al chamamé en el nivel de las expresiones culturales más valoradas del mundo».

Ante Doyun Lee, responsable del programa de Patrimonio Cultural del organismo mundial, Passacqua expuso las razones por las cuales el chamamé debería ser declarado como Patrimonio Inmaterial, y entregó un ejemplar discográfico del Chango Spasiuk, y otro del compositor Lalo Doreto.

Los pasos que seguirá esta postulación incluyen el informe de la Comisión técnica de la Unesco el próximo 30 de junio, el envío de los ajustes a la postulación el 30 de septiembre y, de resultar positivos estos pasos, la derivación a la comisión evaluadora de Unesco.

La decisión definitiva la tomará la asamblea de los países miembros en diciembre de 2018.

Para alcanzar la postulación trabajan en forma conjunta desde el año pasado el Estado nacional y la provincia de Corrientes y se incluyó la participación de los dos principales referentes teóricos del chamamé: Enrique Piñeyro, profesor y escritor, y Pocho Roch, compositor, historiador y autor de 6.500 temas del género. El equipo se reunió también con un grupo de chamameceros.

Hasta el momento, entre las músicas argentinas, solamente el tango tiene el sello patrimonial de la Unesco.

El patrimonio cultural inmaterial es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo. No solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/chamame-candidato-patrimonio-cultural-humanidad_0_S1P1HYxm-.html

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat