Jardin de Noticias

El Día de la Copla, canto ancestral y en memoria de Ariel Petrocelli

El 11 de agosto, en recordación de la fecha del nacimiento de Ariel Petrocelli se celebra el “Día de la Copla”, poesía popular del habitante del norte argentino, en lengua quechua (Runasimi) recuperada de la tradición oral, y se escribe en español en cuartetas de ocho sílabas y considerada también una expresión de resistencia cultural.

«El canto de la copla es un canto sensorial, milenario y vivo”, aseguró en una entrevista, la cantante Mariana Carrizo, referente complera para el mundo, desde San Carlos en los valles Calchaquíes.

Las coplas para ella pueden son de amor, alegres, tristes, humoristas, irónicas, esperanzadas o políticas, que con su canto tan particular expresa «los sentires y aconteceres de la vida cotidiana en el campo».

«Este arte coplero, ancestral y milenario, resiste a lo efímero de la moda musical y prevalece con la fortaleza de lo inmortal», asegura Carrizo, quen tiene tres álbumes con su canto («Libre y dueña», «Bagualas y algo más» y «Coplas de sangre»).

La cantora está empeñada desde hace años utilizar la copla para abordar con hondura la cuestión de la identidad y la femineidad.

«El canto de la copla tiene vuelo propio. Cuando canto, cuando agarro la caja dejo de ser yo persona y soy sólo un elemento, por donde la voz sale gracias a lo azul de adentro porque la parte conciente se distrae o queda distante», reflexiona.

Día de la Copla en el Mercado Artesanal

En un encuentro para promover y difundir el valor universal y popular de la copla, este miércoles 11, a partir de las 17, en el Mercado Artesanal de Salta (Av. San Martín 2.555) se reunirá a más de 25 copleras y copleros de la Provincia, para celebrar el Día de la Copla.

El encuentro contará con la participación de Balvina Ramos y Teofila Urbano como anfitrionas y como invitado especial Poncho Piri.

Tambén cantarán copleros y copleras de Angastaco; Apolinario Saravia; Cachi; Cafayate; Campo Quijano; Campo Santo; Chicoana; General Pizarro: Isla de Cañas; La Caldera; La Merced; Pichanal; San Antonio de los Cobres; San Carlos; Orán; Seclantás; Tartagal; Urundel; La Viña; Guachipas y Capital.

La entrada será gratuita con cupo limitado hasta agotar aforo y se cumplirán los protocolos sanitarios vigentes por COVID-19, uso de barbijo obligatorio y distanciamiento social.

Ariel Petrocelli en la memoria 

En 2011 se sancionó la ley N° 7683 que establece el 11 de agosto como el Día Provincial de la Copla en conmemoración del natalicio del maestro, poeta y compositor salteño Ariel Petrocelli, instaurando esta para resaltar el valor universal y popular de la copla.

Petrocelli fue salteño y maestro rural, que con solo 19 años comenzó a componer sus primeros versos. Como él mismo señaló: “La copla no es fácil de escribir sino que es espontánea y tiene vida”.

El cantante y compositor salteño nació en Campo Santo, en 1937 en Campo Santo y falleció el 17 de septiembre de 2010.

Fue uno de los artistas prohibido durante la época del proceso Sus composiciones fueron y son cantadas por los folclóristas de renombre nacional, y es considerado como uno de los mejores poetas de la Argentina.

En su historial registró  un total de 219 obras, de las cuales 25 tienen letra y música de él, destacándose: “El Seclanteño”, “Para ir a buscarte” “El Antigal”, “Cuando tenga la tierra”, “Zamba en ti”, “Zamba de Cachi”, “Crepuscular”, “Zamba del ángel” y “La Bagualera”.

Entre los galardones y reconocimientos, obtuvo el premio máximo de  Sadaic,  el premio CAMIN de Cosquín.

Fuente: https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/cultura-12/el-dia-de-la-copla-canto-ancestral-y-en-memoria-de-ariel-petrocelli-57641

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat