Jardin de Noticias

El documental de Lucrecia Martel sobre Silvina Ocampo

Hace veinte años, la directora argentina se internaba en el universo de la autora de La furia, visitando su casa y entrevistando, entre otros, a su marido Adolfo Bioy Casares.

La revista de cine Marienbad disponibilizó hace un tiempo una obra no tan conocida de la directora Lucrecia Martel, quien entre sus últimos trabajos ha versionado la novela Zama de Antonio di Benedetto.

Se trata de Las dependencias, un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999. La investigación estuvo a cargo de la crítica, narradora y guionista Graciela Speranza y Adriana Mancini, autora del libro Silvina Ocampo. Escalas de pasión.

En el documental vemos las dependencias de la casa de Ocampo, los espacios destinados a la cocina y la costura que tanto la atraían, y nos encontramos con los testimonios de las mujeres que allí trabajaban y la frecuentaban. También vemos las enormes bibliotecas, con detalles como un retrato de Kafka en un estante, y sus dibujos y fotografías. Además, el documental cuenta con material de archivo en blanco y negro, imágenes filmadas por Julita Bullrich de Saint.

Se incluye una entrevista al escritor Adolfo Bioy Casares, quien fuera su marido. Allí narra, entre otras cosas, el descontento de su familia cuando decidió casarse con una mujer mayor que él, la última de las Ocampo que le presentaron. «Tenés que conocerla, porque es la más inteligente de todas», le había dicho su madre, sin advertir que iba a terminar enamorándose de ella.

También aparece Manuel Mujica Láinez, amigo personal de Silvina. El autor de Bomarzo conversa con ella acerca de lo que está escribiendo, la reta por preocuparse de su voz al leer: «Sos tan coqueta con la voz como con la fotografía», le dice. A Silvina se la escucha, de hecho, recitando un texto con susurros: «Es que parece que me golpean la garganta cuando hablo».

 

Fuente: https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/youlit/item/el-documental-de-lucrecia-martel-sobre-silvina-ocampo.html

 

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
Share via
WhatsApp chat