Jardin de Noticias

Equinoccio de Marzo o de Otoño 2021

Prof. Jorge Coghlan
Director del CODE
El 20 de Marzo de 2021 a las 06:37 hora de Argentina (09:37 UTC) tendrá lugar el “Equinoccio de Marzo”.
 
En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño y en el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera”, marca el paso del Invierno a la Primavera.che igual al día
Equinoccio procede del término latín aequinoctium o “noche igual” y es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra.
Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre.ol sale por el Este
 
En los equinoccios son los 2 únicos días del año en que el Sol realmente sale por el Este; antes y después saldrá por el noreste o sureste dependiendo la época del año. Las puestas también se producen exactamente en el Oeste únicamente en los equinoccios.
 
Perpendicular al Sol
 
De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol (ver dibujo) y es el momento en el que la Tierra se coloca en la posición en la que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.
Los rayos del Sol llegan perpendiculares a todo el Planeta
 
El equinoccio se produce en el momento que la eclíptica (que es la proyección de la trayectoria del Sol sobre la bóveda celeste -mejor ver el gráfico-) cruza el ecuador celeste, que viene a ser un plano imaginario, horizontal e infinito que corta la tierra en dos partes iguales, pasando por nuestro Ecuador.
 
 
La Tierra es perpendicular a los rayos del Sol
Foto: Wikipedia
Iluminación de la Tierra en solsticios y equinoccios
Foto: Noaa
Fuente: https://sites.google.com/site/astronomiaycienciaespacialfiq/?fbclid=IwAR2wNMqVL8qG1jGosbrDLyvCxHw7ONoC9Q-18LWL6wMfTcmDRJze0I9qx2A

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat