Jardin de Noticias

Falleció Don Sixto Vázquez Zuleta

A los 82 años falleció el brillante investigador jujeño Don Sixto Vázquez Zuleta.

En la Escuela Normal de Maestros Regionales de Humahuaca, cursó sus estudios primarios y secundarios, que culminó en la “Escuela Normal Superior “Agustín Garzón Agulla” de Córdoba, donde se recibió de maestro y bachiller. Inmediatamente, comenzó a trabajar en valles precordilleranos de Jujuy, entre poblaciones indígenas aisladas, cuyo acceso se realizaba únicamente a pie. Allí recogió abundante material para sus libros y para el Museo que fundó en Humahuaca. La situación del habitante originario de estas tierras, en un país poblado mayoritariamente por inmigrantes europeos y su descendencia lo llevó a difundir los valores indígenas en conferencias en el país y en el exterior, en el Iberoamericanisches Institut de Berlín, el Instituto Iberoamericano de Madrid, el Ibero Club de Bonn, el Museo Real de Bruselas, y la Universidad Sorbonne IV de París. En todos estos lugares fue el primer indígena disertante.
Consciente de la importancia de los medios de comunicación, fundó en 1988 FM Radio Humahuaca, la primera radioemisora estable de la quebrada de Humahuaca y en el 2000 Indiocanal 12, la primera televisora aborigen por aire del mundo.
Preocupado por la destrucción del patrimonio cultural intangible de los pueblos aborígenes, en 1982 dictó cursos de idioma quechua en la Dirección Provincial de Cultura, la primera vez que se enseñó una lengua aborigen a nivel oficial. Actualmente lo enseña, dentro de la educación formal, en la Tecnicatura en Folklore y en el Instituto de Formación Docente que funcionan en la ciudad de Humahuaca.
Hace 50 años que era escritor, con numerosos libros publicados. En el año de esta edición -2009-, es el director del “Museo del Patrimonio Cultural Intangible de la Quebrada de Humahuaca”; años antes había ocupado, entre otros, una cátedra en la Universidad del Salvador de Buenos Aires como Profesor Extraordinario y la Dirección Provincial de Cultura en Jujuy.
Sus placeres eran viajar, leer, escribir y hacer radio, pero sobre todo analizar la situación actual de la humanidad y aportar ideas.

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat