Jardin de Noticias

Falleció el artista chamamecero Héctor Chávez

El guitarrista, cantante y compositor falleció ayer miércoles 4 en Buenos Aires, a causa de una intervención de urgencia por complicaciones intestinales.

La comunicadora y productora Cecilia Orrillo informó a Télam que el artista nacido el 7 de abril de 1933 en Concepción de la Sierra (Misiones), murió en la Corporación Medica de San Martín.
Jorge Suligoy escribió en su cuenta de Facebook: «Nos dejó hace un rato uno de los músicos más talentosos, completos y maravillosos del Chamamé. Además de la.inmensa tristeza que inundó mi corazón siento una orfandad indescriptible. Con dolor en el Alma te despido. Enorme, grande, humilde, Héctor Chávez descansa en Paz».

Radicado en Buenos Aires desde 1947, Chávez integró los conjuntos Los Troveros Guaraníes, la Embajada Cartelera Correntina (donde conoció al cantante Paquito Ubeda quien sería desde entonces su compañero de ruta en un grupo con sus apellidos), el Conjunto Tradición y la agrupación de Tránsito Cocomarola.
En ese camino grabó canciones como su clásico “Nostalgias camperas”, “Mi pena y tu olvido”, “Dolor de no tenerte”, “Tarefero de mis pagos”, “Clamando tu vuelta”, “María Elena”, “Sentadita en la tranquera” y “Tacuaral solitario”, entre un centenar de obras registradas.
Su último disco, fechado en 2003, se llamó «Identidad chamamecera» donde fue acompañado por la cantante Ada Azucena Vallejos y el acordeonista santafesino Esteban Peña.

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Héctor Néstor Chávez, nació en Concepción de la Sierra (Misiones) el 7 de Abril de 1933.
Inició sus actividades artísticas a muy temprana edad cantando en fiestas familiares y radicado con su familia en Buenos Aires , realiza sus primeras presentaciones en el salón “El Zonda” de Armando Nelli y en el “Palacio Urquiza” hacia 1949. En esta etapa es convocado por el artista “bellavistense” Francisco Aceval, que lo incorpora a su conjunto “Los Troveros Guaraníes”, con quien comparte audiciones radiales en emisoras como «Radio Porteña» y «Radio Antártida». Posteriormente se suma a la “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo donde conoce a quien sería su compañero de ruta por el resto de su carrera, el cantante Paquito Ubeda.
En el año 1956 a instancias de Polito Castillo, realizan sus primeras grabaciones para el sello “Music Hall” como invitados de Isaco Abitbol. En estos registros Chávez aporta sus primeras composiciones como el clásico “Nostalgias Camperas”. Entre 1957 y 1959 participa de grabaciones para el sello “Tonodisc” con Polito Castillo, cantando con Ubeda, Ramón Bernachea, Ramón Chávez y Atilio Puchot, entre otros.
En el año 1959 se integra junto a Paquito Ubeda al “Conjunto Tradición”, formación que completaban Lorenzo Valenzuela y Ramón Bernárdez. Con esta formación graban un disco para el sello “Orfeo” y realizan presentaciones radiales y en pistas de la época hasta el año 1962.  En 1964 es convocado por Tránsito Cocomarola para integrar su conjunto, en el que permanece por espacio de un año, grabando tres temas cantando en trío de voces con Gregorio Molina y Paquito Ubeda.
En 1966 funda junto a su viejo camarada Paquito Ubeda, el conjunto “Ubeda – Chavez”, que con algunos retiros temporarios de la actividad, permaneció en los escenarios hasta el nuevo milenio. En las distintas etapas del conjunto, “Ubeda – Chávez” realizó grabaciones para el sello “Tonodisc” y “Asunción”, acompañado de celebrados artistas como Alfredo Alonso, Faustino Rodríguez, Tilo Trevisan, Ruperto Delgado, Oscar “Metro” Fernández, Oscar Sánchez, Andrés Carles, Lindor López, Pibe Díaz y Ramón Arias.
En 1973, Héctor Chávez grabó junto al Nene Vera el disco “Reencuentro con Eustaquio Vera”. En 1991 graba un solitario disco junto a Ramón Arias y Gabino Chávez, que sería la base del conjunto que en 1992 regreso a los escenarios grabando el disco “El Esperado Regreso de Ubeda – Chavez”. Posteriormente Gabino Chávez fue reemplazado por Ada Azucena Vallejos para la grabación del disco «Soy» de 1995. Siempre junto a Ubeda, grabó un disco en colaboración con “Los Hermanos Barrios” en el año 1995. Sus últimos registros fueron en  En 2003 Héctor Chávez editó el disco «Identidad Chamamecera», acompañado de Ada Azucena Vallejos y el acordeonista santafesino Esteban Peña.
Héctor Chávez se ha destacado con un inspirado compositor de más de 100 obras registradas, como “Mi pena y tu olvido”, “Dolor de no tenerte”, “Tarefero de mis pagos”, “Clamando tu vuelta”, “María Elena”, “Sentadita en la tranquera” y “Tacuaral solitario”, por citar algunos clásicos, grabados por celebrados artistas.

 Fuentes:

Télam

Fundación Memoria del Chamamé

Continental Corrientes

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat