Jardin de Noticias

Falleció el folklorista jujeño César “Fofa” Lizárraga

El reconocido folklorista jujeño César “Fofa” Lizárraga, falleció el pasado martes a los 82 años enlutando al ámbito cultura jujeño.
Lizárraga, nació en la ciudad de Tilcara en 1939, es descendiente por vía materna del guerrero de la Independencia Gregorio Valdez, que luchó al mando del coronel Manuel Álvarez Prado, comandante de las huestes gauchas de la Quebrada de Humahuaca. Se graduó como geólogo en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, especializándose en minería, llegó a desempeñarse como director del área en nuestra provincia. En Jujuy ha participado en importantes proyectos minero-industriales como Pirquitas (Rinconada), Providencia (Susques), Cementera Minetti (El Carmen) entre otros. Como artista ha integrado agrupaciones tradicionales de música y canto de reconocimiento regional como: Los Diableros (Salta), Los Kererinkas, Los Tilcareños, Los Lizárraga. Fue compositor de temas tradicionales como “La Bastonera” que ya trasciende su autoría en muchísimas voces. Publicó relatos pertenecientes al género de la novela histórica obteniendo importantes premios organizados por la Unión Personal Civil de la Nación. Fue distinguido por el Consejo Deliberante de la ciudad como “Ciudadano Ilustre” de San Salvador de Jujuy «por el aporte a la cultura popular con identidad jujeña”. Y recibió el mismo reconocimiento en su ciudad natal en 2018.
Numerosos artistas e instituciones  locales manifestaron su pesar por medio de redes sociales. De esta manera la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy indicó en su página de Facebook, “lamentamos con profundo dolor el fallecimiento de Fofa Lizárraga y acompañamos en este momento a toda su familia y amigos….Hasta siempre Fofa…”. En tanto el músico Elías Ábalos indicó, “… con una gran tristeza en el corazón despido a un gran cultor de nuestras tradiciones, de nuestro folklore, de la música y las letras… Tuvo la humildad de los grandes…Se fue una gran persona, un folklorista de ley… Buen viaje Cesar Fofa Lizárraga, que el universo te reciba”. Por su parte el cantautor y guitarrista Federico Gamba, expresó, “hoy partió el gran «Fofa» Lizárraga, grandes recuerdos quedan de las charlas compartidas… Entre otras cosas el compositor de ´La Bastonera´, un bailecito ´adelantado´ para la época en la que fue escrito…” . Por su parte el artista carmense Bruno Arias escribió, “se fue el que faltaba de esos locos amigos que hicieron ese bailecito tan emblemático para mi Jujuy, Fofa Lizárraga cuantas veces me invitaste a tu casa y me hablabas de Carlos Morello o de Baby Reina siempre con emoción y alegría de cómo hicieron ese tema que quedara para siempre en la historia de la música Jujeña y que  voy a seguir cantando hasta que no me dé más la voz”. Asimismo desde la Casa de las Letras de Jujuy publicaron, “con profundo dolor despedimos a un gran hacedor. Hasta siempre Fofa Lizárraga. Nos queda tu arte y el recuerdo de largas charlas. Que Dios te tenga en su gloria. Abrazo a la familia. La cultura jujeña esta de duelo”.

Fuente: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2021-6-9-10-46-0-fallecio-el-folclorista-jujeno-cesar-fofa-lizarraga

Versión: «La bastonera» – (Letra y Musica: Fofa Lizarraga / Morello / Reyna)

Álbum: » Changuito volador», BRUNO ARIAS.

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat