Jardin de Noticias

Falleció Mario Alarcón Muñiz

Se apagó una voz emblemática de los escenarios y del periodismo. Tenía 86 años y en los últimos meses su estado de salud sufrió complicaciones que no pudo sobrellevar.

Periodista, conductor radial y poeta, Mario Roberto Eduardo Alarcón Muñiz, nació en Victoria, provincia de Entre Ríos en el año 1939.

Vivió su niñez en Gualeguay, donde su padre dirigía el diario “El Debate” y las visitas a la redacción fueron una temprana escuela de periodismo.

En su adolescencia fundó junto a compañeros de colegio el periódico “La Voz Juvenil” y posteriormente viajó a Buenos Aires para estudiar periodismo en la “Escuela Superior de Periodismo” a la vez que realiza pasantías en el diario “La Gaceta” y en “Radio Rivadavia”.

De regreso a Gualeguay asume la dirección del diario “El Debate” y posteriormente participa activamente en la creación de espacios de periodismo que lo tiene como fundador y primer director de LT 38 “Radio Gualeguay”; director y fundador del “Diario Concordia” y Director de Canal 9 de Paraná, por citar algunos.

Paralelamente comienza una prolífica labor como locutor y presentador en festivales como “Cantando al Río Gualeguay”; el “Festival de Diamante” y posteriormente en el “Festival del Chamame del Norte Entrerriano” de Federal, la Fiesta Provincial del Ternero de Feliciano, entre tantos otros.

En el año 1992 crea el ciclo “La Calandria” dedicado enteramente a la difusión de música litoraleña que se emitió en LT 14 “Radio General Urquiza” de Paraná, ciclo que también tuvo su formato televisivo. Posteriormente el ciclo pasó a formar parte de la programación de Radio UNER Paraná y en Crespo se pudo escuchar a través de FM Estación Plus.

En el año 2007 presentó su primer libro titulado “Entrerrianías” que despertó significativo suceso entre el público obligando al autor a editar una segunda edición en 2011. De su inspiración poética nació también el poema “Mi gurí chamamecero” que musicalizado por Julio Cáceres fue grabado por “Los de Imaguare” en su disco “Canciones al Viento” editado en 2001.

Mario Alarcón Muñiz tuvo además activa participación como jurado y disertante en numerosos festivales de la región y más recientemente en la “Cátedra de Chamame” que se dicta en la ciudad de Federal.

Por su labor cultural ha sido galardonado con numerosos premio como el “Cimarrón Entrerriano”, el premio “Santa Clara de Asís” y Senado Nacional lo distinguió con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento.

Mario Alarcón Muñiz condujo hasta hace pocos años su tradicional programa “La Calandria”, manteniendo plena vigencia de su carrera al frente de los micrófonos.

Ya retirado de los escenarios y de la actividad periodística y radial, residió en Paraná. Diversos problemas de salud lo fueron afectando en los últimos años, hasta que su vida se apagó este sábado 26 de octubre.

La Calandria llevará por siempre tu voz y tus versos. Hasta siempre Mario!!!

Fuente: https://estacionplus.com.ar/contenido/23228/fallecio-mario-alarcon-muniz?fbclid=IwAR0xeSKGZds-ws1ga4WQ1I5IbblcUJWIxujDPVHkNtAVc9VPc7z3zmw5AwA

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat