Jardin de Noticias

Falleció Omar Moreno Palacio, uno de los grandes representantes de la cultura

Tenía 82 años. Debutó como profesional en 1956 y se convirtió en un emblema del criollismo.

El cantautor Omar Moreno Palacios, uno de los exponentes de la música surera argentina, falleció en las últimas horas de este martes a los 82 años según informaron sus hijos a través de las redes sociales.

El compositor, de larga trayectoria en el ambiente folclórico nacional y quien compartió escenario con grandes figuras de la música popular argentina será sepultado este mismo miércoles a las 16 en un cementerio de Temperley.

Moreno Palacios había nacido en Chascomús el 5 de septiembre de 1938 y su carrera profesional la inició en noviembre de 1956.

Con apenas 8 años de edad, Omar Moreno Palacios debutó como alumno de Mario Pardo en el teatro Manuel J. Cobo, en la ciudad de Lezama (provincia de Buenos Aires). A los 12 años se presentó también como guitarrista en la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Buenos Aires.

A los 18 años se fue a vivir a la ciudad de Montevideo, donde en noviembre de 1956 inició su carrera como profesional. En 1957 debutó en Radio Carve, de Montevideo, junto a Charlo y Sabina Olmos. Presentó un ciclo con Panchito Maquiería y Enrique Cardozo en Radio El Espectador, de la capital uruguaya, donde el joven locutor que conducía, de apenas 21 años, se convertiría en uno de los más grandes cantores del Río de la Plata: Alfredo Zitarrosa (1936-1989).

Compartió escenario con artistas de la talla de Grupo Vocal Argentino, Raúl Barboza, Amelita Baltar y Los Chalchaleros. Actuó en diversos espectáculos con Antonio Tarragó Ros, Los Cantores de Quilla Huasi, El Chúcaro y Norma Viola, Los Trovadores, Las Voces Blancas y El trío Laurel, entre otros.

De esta manera Rocío Moreno Fasce, la hija del cantautor bonaerense, confirmaba en su cuenta de Facebook el fallecimiento de su padre:

«No puedo elegir bien las palabras en este momento. Hablo, escribo y todavía no lo creo. Mi papá estaba internado por encefalitis. En situación de pandemia fue todo una locura y pensábamos que lo superaba. Lamento con toda mi alma escribir esto tan frío pero tengo que hacerlo de una vez. Mi papá falleció. Cerca de las 12 de la noche del martes 16, así que hoy miércoles 17 de febrero de 13 a 15 hs en cerrito 1990 Temperley será el velatorio. Él no quería nada. Ni despidos, ni llantos, ni que lo estén mirando, solo quería estar escuchando milongas. Se entiende de cualquiera que no pueda llegar y no será ofensiva su ausencia. Y todo aquel que quiera y pueda pasar a lo que quiera, despedirse, llorar, hablar, pasar o tocarse un tema, será bienvenido».

 

En Bella Flor Programa Radiofónico, tuvimos la posibilidad de dialogar telefónicamente con Omar Moreno Palacios, y  dentro de las apreciaciones vertidas destacamos: “después del pan, la educación es la primer necesidad de los pueblos”.

Compartimos a continuación la entrevista completa al gran músico, autor, compositor e intérprete bonaerense:

Fuentes: Archivo de Bella Flor Programa Radiofónico y Diario La Capital

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat