Jardin de Noticias

Festival de Selva Portal del NOA: Edición N° 17

Con el incendio del poniente del día 14 de febrero, homenaje al amor y la amistad, la tarde comenzaba a entonar cual Jacinto Piedra en la canción
“Viene quemando la brisa
en el azul del silencio
y se levanta la tarde
en las melenas de fuego”

Así dio inicio el festival de Selva Portal del NOA, la localidad santiagueña nos recibía para su edición número 17.

El predio acondicionado para albergar a aquellas almas que tocadas por los acordes y demostraciones artísticas, se acercaron para vibrar una nueva página festiva. Encuentro que se destaca no solo por su cartelera musical y de danza, sino también por los artesanos que entregan su arte…

“Las manos del artesano

no tienen tiempo ni edad

son sentimientos acumulados

que echan pronto a volar.”

La Feria puso a consideración distinto tipo de trabajos como: cuchillería artesanal, tejidos, creaciones en cuero, productos regionales y gastronómicos, entre otros.

El calor que caracteriza al mes de febrero dio marco a las dos noches de celebración, brindando lugar a los más pequeños y a los jóvenes a jugar con espuma y papel picado, presagiando el tiempo de carnaval.

La cartelera de la primera noche estuvo compuesta por grandes despliegues de ballets y la presencia musical de: Caroso Monge, Coco Gomez, Claudio Acosta, Rubén Patagonia, Ecos del Valle, Natali Giff, Las huarmis santiagueñas, Gualicho de Toro,  Claudia Bandera, Sergio Lamberti, Memo Vilte y Marcelo Veliz.

Es de destacar que el día viernes por la mañana se llevó a cabo una reunión cuyo eje central fue la pluralidad cultural, basada en “promover y fortalecer las prácticas ancestrales de armonía vital con todos los seres vivientes…”; otros de los puntos referenciados fue la “la escucha de ancianos y jóvenes” como así también la reafirmación por “una cultura del encuentro y el compartir frente a la imposición por la cultura del descarte”.

El matiz de la segunda noche estuvo plagado por la emoción y el despliegue artístico. Dentro de la participación destaco las palabras comprometidas de la cantante santiagueña Edith Corpos, quien expresó la importancia de tener una ley de cupo femenino en los escenarios, pero asimismo la necesidad de recalcar fundamentalmente la capacidad, talento y virtuosismo de todas las mujeres en los escenarios del país, más allá de la ley”. Un público fervoroso acompañó con palmas y en la danza a esta talentosa artista.

Otros momentos emblemáticos que pusieron acento a la velada, fueron la presencia del Dúo Orellana Lucca y la participación de Mario Álvarez Quiroga con clásicos de todos los tiempos y canciones nuevas. Destacamos la sublime interpretación de “Penas y alegrías del amor”.

Por su parte Tero Ponse y los del Montón, no dejaron sentar a la concurrencia ya que desplegaron su encanto y vivacidad en cada uno de los temas seleccionados. Es de destacar que esta actuación los llevó a conquistar la “Consagración” del Portal del NOA.

El escenario se vio poblado de danzas folklóricas con jóvenes y prometedores talentos, la música también se adueñó del festejo en las gargantas de Ñaupa Cunan, La Mishkila, De tal palo,  Daniela Gomez, Morita, La Volada y el cierre a cargo de Grupo Cali.

Durante las veladas se evocó también la memoria de los seres queridos que conformaron las páginas dilectas de Santiago del Estero, entre ellos el recordado conductor, escritor, periodista Santiago Ledesma y al talentoso poeta selvense Jacinto Velazquez…

Y así como “dentrando a salir” diría Don Luis Landriscina, me hago eco de la poesía de Jacinto Velazquez para el cierre de dos veladas en el Portal del NOA

“Y tanto ayer como hoy

en las ramas, monte adentro,

son las mansas urpilitas

las que arrullan el misterio

cuando Santiago el Mayor

con el paisaje se unieron

para formar ese nombre

que es dulzura en el silencio

que es fragua que va quemando

los caminos del viajero

que es crespín llamando triste

de las distancias del tiempo

y es *“piyinga” saltarín

en un *“puko” de recuerdos.

Poemas y canciones con amigos

Y que basta con nombrarte

para saberse contento

cuando se dice tu nombre

¡MI SANTIAGO DEL ESTERO!”

 

Piyinga: Bolita más pequeña que la común, también llamada puntera.

Puko: vasija.

 

Melisa Busaniche

Licenciada y Profesora en Comunicación Social

Locutora Nacional Mat. N°12398

Embajadora Cultural Salteña en Santa Fe

 

Fuentes citadas:

El incendio del poniente / Bebe Ponti – Jacinto Piedra.

Manos artesanas / Alejandro J. Díaz Valero.

Mi Santiago del Estero / Jacinto Velazquez.

 

 

 

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat