Jardin de Noticias

Hoy se celebra el Día del Carnavalito: te contamos la historia de El Humahuaqueño

Este carnavalito mundialmente conocido, nació en el año 1941 cuando Zaldivar trabajaba en Radio El Mundo. Allí tocaba con el conjunto llamado “Motivos de mi tierra”, que interpretaba principalmente canciones pampeanas y cuyanas. En la radio decidieron remozar a la audiencia con alguna novedad y le encargaron una composición de aires norteños.

Edmundo Zaldivar y su conjunto

El mercado local estaba dominado por el tango, en menor medida por el jazz, mientras que el folclore como lo conocemos todavía estaba en gestación, pero ya empezaba a inventarse un lenguaje y un consumidor.

Zaldivar no conocía el norte, por lo que su tarea fue mas interpretativa que vivencial y para llevar adelante su tarea se ayudó con imágenes y fotos de Jujuy, en las cuales vio unas muy lindas de Humahuaca y hasta el nombre del pueblo norteño le gustó, por lo que decidió que este lugar seria a quien dedicaría su canción, que en un principio la pensaba como Huayno y con toques poéticos propios de la música del ese lugar, como lo son el erke el charango y el bombo.

Con solo 24 años, y llevando estas ideas en su mente, Zaldivar subió a un viejo tranvía para realizar su viaje de regreso a casa, y fue allí donde comenzó la historia de su canción, ya que el traqueteo del vehículo le proporcionó el ritmo que buscaba. En ese momento decidió que la composición sería un carnavalito. De esta forma nació el famoso tema musical que llegaría a ser un icono del folclore nacional. Y podemos conocer su origen rastreando los medios con los que se posibilitaban su resguardo, como fueron las partituras.

Fuente: El tribuno

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat