Jardin de Noticias

Jujuy proyecta disponer de guardias especializados para cuidar sitios arqueológicos

El Comité Técnico de Prevención y Lucha contra el Trafico Ilícito de Bienes Culturales, presentado en las instalaciones de la Secretaría de Cultura local, dijo que el organismo «brinda la posibilidad de realizar denuncias».

El gobierno de Jujuy proyecta la conformación de guardias especializados en el cuidado de sitios arqueológicos para proteger distintas regiones de la provincia, según adelantaron en el marco de la presentación del Comité Técnico de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

“En la elaboración de protocolos para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales necesitamos trabajar con distintos grupos que puedan estar circulando en algunos sitios arqueológicos”, señaló Juan Carlos Rodríguez, director provincial de Patrimonio e integrante del flamante Comité.

El funcionario provincial explicó que ello forma parte de un programa de protección que se articula con distintos grupos de la provincia, para la conformación de guardias de sitios arqueológicos, por lo que próximamente se nombrará a defensores de espacios arqueológicos en la Quebrada de Humahuaca por su condición de Patrimonio de la Humanidad, declarada en 2003 por la Unesco.

Es necesario consignar que a lo largo de las cuatro regiones geográficas de Jujuy existen miles de espacios que reúnen las características para ser considerados sitios arqueológicos.

El Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Trafico Ilícito de Bienes Culturales, presentado ayer en las instalaciones de la Secretaría de Cultura local, dijo que el organismo «brinda la posibilidad de realizar denuncias a través de diferentes vías de comunicación».

El organismo jujeño se vincula a instituciones como Interpol, el Instituto de Antropología Latinoamericano y la Secretaria de Cultura de Jujuy, por lo que llamó a la ciudadanía a realizar las denuncias “del robo de bienes culturales como piezas arqueológicas, paleontológicas y de archivo”, entre otras.

Los números de Interpol para realizar las denuncias son 01143465750/07743465750 y 01143465760, o bien a través del correo electrónico jujuypatrimonio@gmail.com y al número 0388155756246.

Finalmente se indicó que, hacia el futuro, se busca contar “con un registro de denuncias de distintos elementos culturales del patrimonio de la provincia de tráfico ilícito como también de posibles infractores”.

 
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201705/188029-jujuy-proyecta-disponer-de-guardias-de-sitios-arqueologicos.html

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat