Jardin de Noticias

La historia de la guitarra hecha en La Plata que sonará entre los superhéroes de Marvel

El instrumento fue confeccionado por dos luthiers platenses y su producto será enviado directo hacia Los Ángeles, donde lo recibirá una de las personas más destacadas del cine internacional.

Son casi las 23, los comensales siguen en la mesa. Spiderman lava los platos y a su lado Tony Stark los seca. Es el momento preciso y Victoria Alonso empieza a hacer sonar su nueva guitarra, recién llegada de La Plata. «Esta la encargué en mi ciudad, en Argentina, y está hecha con maderas nacionales», le cuenta a Capitán América, que la mira impresionado. La escena bien podría suceder en algún rincón de Hollywood ya que Alonso es la vicepresidenta de Estudios Marvel y en su paso por la ciudad decidió encargarle una viola personalizada a dos luthiers platenses, que la construyeron en un tiempo récord de dos meses.

Todo comenzó cuando Gonzalo Bugallo fue a ver a Nito Mestre al Teatro Ópera y le llegó un mensaje en el que le pedían, con cierto apremio, que atendiera a una persona que al día siguiente se volvía para Estados Unidos pero que antes quería hablar con un lutier platense y encargar una guitarra. Él respondió que sí, y pactaron un encuentro en su taller para la mañana siguiente, sin saber quién iba a ser su cliente.

Gonzalo tiene 25 años, viene de una familia abocada a la música y hace 5 que ejerce la lutheria, en una casa antigua en 55 entre 6 y 7 perteneciente a su abuela. Ese es su hogar y su lugar de trabajo hace tiempo y allí ejerce en conjunto con Israel Rivas, con quien formó la marca Bugallo-Rivas.

Esa mañana esperó en la terraza desde temprano. Sólo sabía que alguien estaba buscando un luthier que hiciera una guitarra en poco tiempo y que ese instrumento terminaría en Los Ángeles. La situación le generaba mucha intriga.

De un momento a otro llegaron al taller tres personas, todas desconocidas para Gonzalo excepto por el actor Alejo García Pintos, que estaba acompañado por dos mujeres. Una de ellas comenzó a observar el lugar con cierta melancolía.“Me recuerda a la casa de mi mamá”, explicó.

A continuación, Bugallo les mostró sus trabajos, les permitió probar una guitarra que estaba recién terminada y empezó a escuchar la propuesta de sus extraños clientes. La señora que buscaba su viola, le explicó que quería una hecha por un luthier platense y que fuera construida con maderas nacionales. “Ella me dijo que quería una hecha por alguien de acá, con maderas que sean del país, que tenga una línea blanca que corra por todo el mango, que el fondo y aro sean de algarrobo, que el diapasón sea de guayacán”, contó.

Asimismo, a Gonzalo empezaron a llamarle la atención algunos planteos de la compradora: “Me preguntaba si le iba a contestar un mail si me escribía, si le iba a dar bola, me consultó sobre por qué me dedicaba a esto y si me gustaba, le llamaba la atención que un chico de mi edad ejerciera la luthería. Buscaba confianza a la hora de encargar el instrumento”.

Pero la gota que rebalsó el vaso y que empezó a hacer crecer las sospechas de Bugallo fue cuando la cliente le dijo: “Decime cuáles son las mejores clavijas que yo si te confirmo la guitarra te las mando, ahora nos tenemos que ir a una entrevista”.

Esa última frase quedó rebotando en su cabeza y cuando se fueron empezó a investigar quién era la señora. Bastó mirar el Instragram de García Pintos para dar un vuelco de sorpresa al ver que, quien tal vez le encargaba una guitarra, era nada más y nada menos que Victoria Alonso, una de las personalidades más destacadas en el cine internacional, actual vicepresidenta ejecutiva de Marvel Estudios.

Cuando Gonzalo constató la situación no lo podía creer: “Cuando me enteré quién era empecé a rogar que me confirme porque pensé que capaz no le había cerrado algo y era una oportunidad muy grande venderle una guitarra a alguien así. Para nosotros era una gran chance”.

Espere dos días creyendo que lo más probable era que no me llamaran, pero el mensaje llegó. “Felicitaciones Gonzalo, Victoria eligió tu guitarra, en estos días te acercamos la seña”, decía. Al día siguiente volvió Silvina, que había estado en el taller anteriormente y le contó quién era Victoria. “Me dijo que era una eminencia mundial de cine y una de las mujeres más importantes de Hollywood a nivel producción”, detalló Bugallo.

A partir de ese momento, Gonzalo llamó a su socio Rivas y le contó lo que había pasado. Los dos luthiers tenían un desafío grande y tenían que hacerlo en tiempo récord, por lo que tuvieron que poner manos a la obra. Sobre el proceso, Israel expresó: “Lo que nos dio esta guitarra es que nos obligó a organizarnos mucho, que era algo que no veníamos haciendo, pero nos encontramos con que si no lo hacíamos de esa manera no íbamos a llegar. Estos dos meses estuvimos horas y horas encerrados haciendo al guitarra”.

“Entonces empezamos a dividirnos tareas y a tomar decisiones. Siempre damos el máximo en cada instrumento e intentamos que sea un producto que dure para siempre, pero este caso era especial, sobre todo porque desde principio de año nos juntamos con Isra, que si bien venimos construyendo y reparando juntos hace tiempo, desde este año formamos la marca Bugallo-Rivas y para nosotros es muy lindo cerrar el año así”, agregó Gonzalo.

Los luthiers indicaron además que les pareció muy buena la propuesta de una guitarra con maderas nacionales. «Si bien hay maderas importadas que son buenas, nosotros bancamos la idea de construir con maderas argentinas, como algarrobo que es linda para laburar, linda estéticamente con buen sonido”, explicaron.

Sobre por qué creen que Alonso eligió su guitarra, Bugallo señaló que “en La Plata hay muy buenos luthiers, pero esa noche el que respondió el teléfono y tenía disponibilidad fui yo. Ella la quería en un tiempo récord, nunca habíamos hecho una tan rápido, en un mes la construimos y a los dos meses la terminamos de laquear. También le gustó nuestra historia, ya que yo dejé mi puesto de trabajo en una casa musical del centro e Isra dejó un trabajo en una carpintería. Ambos apostamos a nuestra pasión y a construir una marca propia”.

Por su parte, Israel describió que “por lo general lo que sucede en la ciudad es que hay muchos tremendos músicos que no son muy conocidos, pero cuando vienen acá y prueban los instrumentos nos damos cuenta que la rompen. Eso pasa seguido”.

Más metidos en lo que concierne al rubro en la ciudad, Gonzalo e Israel coincidieron al afirmar que “la luthería en La Plata se vive mucho el día a día, siempre se comunica alguien para hacer una reparación y la ciudad está plagada de músicos, llegamos a reparar 70 guitarras en un mes, más allá de que cada arreglo es algo distinto y no estás haciendo todo el tiempo lo mismo. Nosotros intentamos cumplir siempre y ser prolijos, sobre todo con la disponibilidad y los plazos, e intentamos siempre ayudar si alguien tiene algún inconveniente con su instrumento”. Y subrayaron: “Es un trabajo que para nosotros es una pasión pero es súper sacrificado, Isra viaja todos los días de capital para venir a trabajar acá y yo me levanto a las 5 o 6 de la mañana y corto a la noche, es algo que lo podes hacer si realmente te gusta”.

El taller Bugallo-Rivas, que construyó la guitarra para la vicepresidenta de Marvel Estudios, Victoria Alonso, realiza calibraciones y reparaciones, al mismo tiempo que construyen Ukebass, Cavaquinhos, Cuatros Venezolanos, Guitarras, Bajos Eléctricos y todo lo que sean instrumentos de cuerda pulsada. “Lo que caiga lo arreglamos y si le pasa algo al arreglo lo pueden volver a traer y lo vemos, la idea es mantener esa relación con los clientes”, concluyeron.

La historia de estos dos luthiers deja una gran enseñanza, que permite comprender la importancia de apostar a los proyectos que se hacen con pasión y dedicación y que, con perseverancia y esfuerzo, esa decisión será recompensada de la manera que menos se espera.

Fuente: https://www.0221.com.ar/nota/2019-12-8-8-52-0-la-historia-detras-de-la-guitarra-hecha-en-la-plata-que-sonara-entre-los-superheroes-de-marvel

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
Share via
WhatsApp chat