Jardin de Noticias

La unión de la literatura y las artes visuales en los caligramas de Vicente Huidobro

 

Vicente Huidobro, poeta chileno precursor del Creacionismo, tuvo un contacto estrecho con los vanguardistas del siglo XX. Picasso, Breton y otros pioneros del arte de aquella época intercambiaron diversas ideas y pensamientos con el escritor Santiaguino. La experimentación literaria de la que Huidobro fue protagonista al volver de su viaje por Europa, desembocó en un acercamiento a las artes visuales. A través de los caligramas, el autor de Altazor mezcló poesía y gráfica.

Para Claudio A. Vásquez, académico de la Universidad de Chile, “los caligramas son textos literarios en los que se funden los elementos fónicos de la lengua, con un diseño gráfico. Tal fusión tiene carácter motivado, pues se encuentran en relación de interdependencia en el tejido textual.”

Las características principales de estas formaciones se pueden agrupar en tres grupos: Por el tipo lírico o la métrica; por su tendencia rítmica y por su diseño gráfico e iconicidad.

“El poema creacionista se compone de imágenes creadas, de situaciones creadas, de conceptos creados; no escatima ningún recurso de la poesía tradicional 6, salvo que en él dichos elementos son íntegramente inventados, sin preocuparse en absoluto de la realidad ni de la veracidad anteriores al acto de creación” –Vicente Huidobro.

 

Fuente: https://www.arteallimite.com/2016/08/la-union-de-la-literatura-y-las-artes/

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat