Jardin de Noticias

Lázaro Flury: defensor y cultor del patrimonio

Lázaro Flury  nació en San Martín de las Escobas, Santa Fe, Argentina, un 27 de enero de 1909 y falleció en San Jorge, Argentina,  un 11 de enero de 2002.

Fue profesor, investigador, escritor y difusor de folklore Argentino. Autor de numerosos libros y profesor por concurso de las cátedras de folklore, Historia de la Música Argentina y Danzas Folklóricas de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario.

Compartimos un extracto del libro titulado «Historia de la música Argentina» para recordar en este aniversario de fallecimiento a Don Lázaro Flury.

El lenguaje popular

El panorama general de la música argentina se integra con las composiciones que utilizan exclusivamente el lenguaje popular (…)

El tema no se aparta en ningún caso del acento original, ni de la tonalidad putativa de los sectores colectivos que originan sistemas característicos. Gran parte de estas composiciones son de motivos coreográficos: zambas, gatos, chacareras, bailecitos. Otras de carácter lírico: milongas, estilos, cifras, tonadas, etc. Los músicos que se dedican al cultivo del lenguaje musical popular son muchos, por cuya razón nos limitaremos a los más conocidos.

Ellos son: Andrés Chazarreta, cuya producción de composiciones coreográficas y líricas pasa de cien, sin contar gran número de recopilaciones anónimas; Manuel Gómez Carrillo; Andrés Beltrame; Vicente Forte; Jorge M. Furt; Vicente Lombardi.

Entre los autores actuales: Ariel Ramírez, autor de la joya lírica «milonga campera», de la litúrgica «misa criolla» y un considerable número de piezas coreográficas y motivos del litoral. Atahualpa Yupanqui, autor de «el payador perseguido» y más de cincuenta composiciones líricas y coreográficas, que trasuntan con inigualable fidelidad de emoción y sentimiento popular. Eduardo Falú, cuyas composiciones son verdaderas expresiones de arte menor. Alberto Rodríguez (cuyano), autor del «cancionero de cuyo», tonadas y cuecas representativas de su región. Edgardo Romero Maciel, compositor de música del nordeste y autor entre otras de la exquisita «rapsodia correntina». (…)

 

Fuentes:

Historia de la música Argentina- Lázaro Flury

https://es.linkfang.org/wiki/L%C3%A1zaro_Flury

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat