Jardin de Noticias

Murió Ramona Galarza, un emblema del chamamé

Tenía 80 años. Era conocida como “La novia del Paraná”. Sufrió un paro cardíaco en su casa de Buenos Aires. El mundo de la música nacional, de luto.

La cantante Ramona Galarza falleció este martes en el Hospital Pirovano, tras sufrir un paro cardíaco en su casa de Buen. Tenía 80 años.

La información fue confirmada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. «Me acaban de avisar que falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires la querida Ramona Galarza. Que en paz descanses novia del Paraná!», señaló.

Nacida en la provincia de Corrientes el 15 de junio de 1940, Ramona Modesta Onetto (su nombre original) fue clave en la popularización del chamamé en todo el país.

Comenzó su carrera musical en plena infancia. Primero fue en los actos escolares y en las reuniones familiares, hasta desembarcar en los grandes escenarios a fines de los 50 y convertirse popularmente en «La Novia del Paraná».

Ramona Galarza cantando con Antonio Tarrago Ros en Alcorta y Pampa. Foto: Fernando de la Orden

Ramona Galarza cantando con Antonio Tarrago Ros en Alcorta y Pampa. Foto: Fernando de la Orden

Su carisma y talento hicieron que la Municipalidad de la ciudad de Corrientes la nombrara «Hija dilecta de la ciudad»​ en 1967.

En total, grabó más de 30 álbumes originales y participó en nueve películas. Entre su repertorio, se destacan «Merceditas», «Pescador y guitarrero», «La vestido celeste», «Virgencita de Caacupé» y su versión en guaraní de «Kilómetro 11», entre otras.

También traspasó fronteras con su música y se presentó en escenarios de Chile, Venezuela, Paraguay, Canadá, Colombia y Estados Unidos; en este último realizó dos recordadas presentaciones en el Carnegie Hall y el Lincoln Center.

Fuente: https://www.clarin.com/espectaculos/murio-ramona-galarza-emblema-chamame_0_SbZ2oO6ls.html

Te puede interesar

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor

La mesa de la nona

BellaFlor
Share via
WhatsApp chat