Jardin de Noticias

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Cultura Nacional?

El 29 de julio de 1957 fallecía Ricardo Rojas, poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino. En homenaje a su relevancia y legado dentro de nuestro país, desde 1982 se elige esta fecha para conmemorar el Día de la Cultura Nacional.

Rojas fue el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y fue uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro, un libro considerado de baja categoría para su época.

El dramaturgo tucumano, en su obra La Historia de la Literatura Argentina, certera definición: «la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo».

Como intelectual multifacético, Rojas marcó el agotamiento del modelo cultural de su generación e impulsó una profunda renovación a nivel nacional. Esto lo motivó a remarcar la cultura en las provincias del país como requisito de la identidad de la Nación. Dedicó su vida a enaltecer el teatro y la literatura nacional argentina.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/por-que-se-celebra-hoy-dia-cultura-nid2406490

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat