Jardin de Noticias

Publicarán los cuadernos del grupo La Carpa

Fotografía: Elena Acevedo de Bomba.

Se trata de una edición facsimilar que encaró el sello Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras.

 Por Roberto Espinosa

 Tucumán es una provincia riquísima en cuanto a su producción literaria y cultural. Es intención de Humanitas abarcar todo el espectro posible para que las obras de tucumanos puedan editarse en este ámbito y distribuirse también fuera de Tucumán gracias a nuevas estrategias de distribución en librerías universitarias de distintas provincias y la Librería Universitaria de la UBA. Está en estudio la ampliación de la red de distribución; ya se hizo la prueba piloto con la librería Antígona, del Centro Cultural de la Cooperación.

– ¿Se apela a formatos digitales para que las publicaciones puedan leerse y descargarlas online?

– Cada vez más se advierte la necesidad de publicar en forma digital la producción científica y literaria para acercarla a un público más amplio. La página web de la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con la posibilidad de acceder en forma online y descargar libros y revistas de la Biblioteca Emilio Carilla (http://filo.unt.edu.ar/biblioteca-emilio-carilla/). Lectores de todo el mundo acceden a estos libros que abarcan diversas disciplinas: Lingüística, Glotodidáctica del español para extranjeros, Filosofía,  Francofonía, Literatura italiana, estudios sobre Literatura Argentina, didáctica del inglés y semiótica.

– ¿Han reflotado el histórico Cartón de Poesía con una nueva mirada?

– Efectivamente, ha sido una decisión unánime la de iniciar Cartón de Poesía Siglo XXI. Nos parecía que una publicación de su envergadura, no podía perderse. En 2019, cuando cumplió sus 50 años, me puse en contacto con Carlos Duguech, quien no solo accedió generosamente a la propuesta de confiar la continuidad de Cartón de Poesía a Humanitas, sino que el primer número de la nueva época lleva justamente poemas de sus creadores: Carola Briones, Manuel Serrano Pérez y Carlos Duguech con una obra del artista plástico Luis De Bairos Moura. Ya han publicado además Cartones de Poesía dedicados a la producción de los poetas Guillermo Siles, Inés Aráoz, Gabriel Gómez Saavedra, Denise León, Alejandra Díaz,  Mario Casacci. Están en marcha los Cartones de poesía joven, de microrrelatos de mujeres: Liliana Massara, Ana María Mopty, Mónica Cazón, Norah Scarpa. Se incluyen ilustraciones de reconocidos artistas plásticos, como Aurelio Salas, Pablo Iván Ríos, Raúl Ponce, Ana Lía Canal Feijóo; el diseño gráfico es de Daniel Ferullo.

– ¿Qué nuevas ediciones darán a luz este año?

– Continuamos con las publicaciones de manuales de cátedra, libros de los diversos proyectos de investigación, tesis doctorales, el Cartón de Poesía, las revistas de Departamentos e Institutos. En la Colección Letra y voz van a publicarse libros de Alberto Rojas Paz, Estela Porta, Gastón Córdoba, la “Obra reunida de José Augusto Moreno”, compilada, con estudio preliminar de Carla Mora Augier. Se encuentran listos para su presentación los libros Retro-perspectivas. La reconstrucción de la memoria desde la mirada de un hijo de desaparecida, de Diego Reynaga, y el Epistolario de un refugiado español en Tafí Viejo, Tucumán, de Alejandro Llanes Navarro y Alejandro Llanes Campi, y por supuesto, la Revista Humanitas 38 que cuenta con numerosos trabajos sobre la historia de la Facultad y sus diversas unidades académicas.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/841586/actualidad/publicaran-cuadernos-grupo-carpa.html

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat