Sonoridades

¿Quién te llamó Pasto Verde?

La zamba de Marcelo Berbel a la Pasto Verde trascendió fronteras y hoy es conocida en todo el país.

Por Mario Cippitelli

Dice la canción de don Marcelo Berbel que mil soldados la quisieron. Y probablemente sea cierto. Carmen Funes, más conocida como “la Pasto Verde”, fue una mujer que se hizo querer y que fue el símbolo de la frescura en las épocas que la zona de Cutral Co era un páramo.
Curiosa historia la de Carmen. Fue una de las 4000 mujeres que acompañaron la denominada Campaña del Desierto que comenzó en 1879. Ella vino con la cuarta división del Ejército desde Mendoza, su tierra natal, al lado de su marido, un soldado de apellido Campos.
La historia es conocida. Cuando llegaron a lo que es ahora la región petrolera, Carmen decidió poner una suerte de posta, aprovechando una aguada cristalina que brotaba del medio de la tierra. Esa suerte de hospedaje sirvió de refugio a centenares de personas que atravesaban el desierto y se maravillaban con ese oasis.

Lo que todavía es motivo de discusión de historiadores es por qué la denominaron Pasto Verde. Hay quienes sostienen que el sobrenombre se lo pusieron los propios soldados por la frescura de su juventud y porque era una mujer muy bonita. Sin embargo, para otros, la explicación es más simple: el nombre vino de un abrigo de ella que era precisamente de color verde. Y también están los que aseguran que en realidad la Pasto Verde se llamaba a la aguada donde crecían brotes y plantas permanentemente. Cuando Carmen se instaló allí, todos comenzaron a llamarla de esa manera.

Los que la conocieron la describen como una mujer alegre y muy solidaria con quienes pasaban por su posada para descansar.

Carmen Funes o la Pasto Verde, o la mujer que todo el mundo quería, murió un 15 de diciembre de 1916.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/quien-te-llamo-pasto-verde-n574488

Te puede interesar

Viernes Santo y el soneto lunfardo «Dos Ladrones»

BellaFlor

La “Lunita de Alberdi” y la zamba que ya es un himno de Córdoba

BellaFlor

La historia de Merceditas, un querer y un sufrir

BellaFlor
WhatsApp chat