Jardin de Noticias

Se festeja hoy es el Día de la Chamarrita

En homenaje a Don Linares Cardozo por el rescate de nuestra cultura en el año 2004, el gobierno de la provincia de Entre Ríos sancionó con fuerza de Ley, declarar el 29 de octubre. Día de la Chamarrita Entrerriana.

Hace 93 años nacía Rubén Martínez Solís «Don Linares Cardozo», en la ciudad de La Paz, donde creció y vivió hasta finalizar sus estudios secundarios.
En la capital provincial cursó sus estudios en el Instituto del Profesorado Secundario donde se recibió de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Sus vivencias en La Paz, más precisamente cerca del arroyo Cabayú Cuatiá, hicieron que su persona se arraigara íntimamente a nuestras tradiciones culturales e identificatorias. Para ejemplificar esta relación vale destacar que el nombre artístico de Rubén (Linares Cardozo) fue tomado en homenaje a un peón del campo de su tío a quien admiraba profundamente por sus conocimientos.

Influenciado por Atahualpa Yupanqui buscó conocer, recopilar y difundir la música folklórica de su región, prácticamente no investigada hasta ese momento. En esa tarea se destacó por la preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, estilo musical del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardozo.

Compuso canciones de raíz folklórica como «Canción de cuna costera», «Peoncito de estancia», «Coplas felicianeras», «Como los pájaros», «La biznaguita», «La cambuiré», «Islerito», «Canción de la ocarina dormida», «El alzao», «Cururú tajamarero», «Chacarera de río seco», «La consigna del Supremo», «Silbidos de un entrerriano», «Costeando el tajamar», «Chamarrita del Chupín», «Chamarrita de la encierra», «Soy entrerriano», esta última está considerada como el Himno de Entre Ríos.

Escribió un libro de poemas titulado El caballo pintado y la paloma (título tomado del arroyo Cabayú Cuatiá que cruza la ciudad de La Paz) y otro de memorias y reflexiones personales, Júbilo de esperanza.

En pintura se dedicó a registrar la luz, la gente y el paisaje de su región. En el libro «Linares Cardozo y yo» de Néstor Cuesta pueden verse los dibujos y pinturas de Linares Cardozo, también se aprecia una pintura de su autoría en la tapa de su álbum Canción de cuna costera.

Es importante destacar el valioso trabajo de Horacio «Chino» Martinez titulado «El Cacique», un libro que recorre la basta obra del maestro, donde establece que: » la intención de este ensayo, ha sido ir más allá de la belleza o de la lírica de la obra de don Linares, para mostrar a los que se han quedado sólo con eso, el verdadero, único significado de la obra de este gran cultor entrerriano: Linares Cardozo, “El Cacique”.»

Don Linares vivió durante mucho tiempo en la ciudad de Colón, más precisamente en 09 de Julio entre Bolívar y Gouchón, por lo que cosechó una infinidad de amigos que hoy recuerdan sus vivencias en la ciudad, como Don Jorge Enrique Martí y Don Alcibiades Larrosa.

Falleció en Paraná en 1996 y fue enterrado según su voluntad, en el cementerio de La Paz, al lado de un timbó con vista al Río Paraná.

Fuentes:

  • Equipo de Redacción de Bella Flor
  • https://www.elentrerios.com/actualidad/se-festeja-hoy-es-el-dia-de-la-chamarrita.htm

 

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat