Jardin de Noticias

Selva Portal del NOA: Crónica de dos jornadas inolvidables

La aventura del camino para emprender el viaje a Selva, en Santiago del Estero inició el pasado viernes 8 de marzo; 301 Km nos deparaba el viaje para unir la distancia entre la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y la mencionada localidad del sur santiagueño.

Por primera vez luego de muchos años con ganas de estar presentes en ese encuentro, llegaba la posibilidad de acercarnos a realizar con el Equipo del Programa Radiofónico Bella Flor, la cobertura del  16° Festival Selva Portal del NOA.

La primera luna se presentaba con una noche despejada y un clima gélido, atípico para estas épocas del año, pero que sus organizadores y colaboradores suplieron en gran forma ya que se levantaba sobre el predio del ferrocarril una amplia carpa para cobijar a todos los partícipes del festival. Cabe destacar las demostraciones de alegría en los rostros de las casi 4000 personas que asistieron el viernes 8.

Por otra parte cada uno de los artistas que se sucedieron con el transcurrir de las horas contribuyeron a generar el calor necesario. Cada uno desplego sobre el escenario un puñado de canciones de todos los tiempos, enclavadas en el corazón del pueblo, como así también las nuevas melodías de los jóvenes que realizan su aporte al cancionero popular.

Dentro de la grilla se presentaron Caroso Monge oriundo de Sumampa, con una potencia y caudal de voz que movilizaron al público no solo a bailar, sino también a corear las canciones y aplaudirlo de pie; Camilo Busquets comprovinciano de Ceres poniendo la calidez y la alegría de la música del litoral con toda fuerza y energía. Otro de los artistas de la noche fue Peteco Carabajal, presentándose sobre el escenario que lleva el nombre de su padre Carlos Carabajal, desarrollando un espectáculo que recorrió gran parte de las canciones que lo caracterizan tan solo con su guitarra. También participaron Cuti y Roberto Carabajal con un despliegue de chacareras y la interpretación maravillosa de los clásico como “Cuando me abandone el alma” o “Penas y alegrías del amor”, por mencionar tan solo una ínfima parte del talento interpretativo de ambos.

Es también un párrafo muy importante del viernes la actuación del Dúo Vislumbre conformado por Ernesto Guevara y Santiago Suarez, banderas en alto, remeras y gran número de jóvenes que corearon, bailaron y disfrutaron de un espectáculo realmente magnífico con la intensidad que caracteriza a estos cantores.

Néstor Garnica, otro de los virtuosos de la noche, estremeció con la interpretación inconfundible de su violín, transitando por canciones que lo identifican, como así también ejecutando sonoridades de su reciente trabajo titulado “Coplas del Violinero.”

Don Argañazar por su parte, el Dúo conformado por los hermanos Diego y Nicolás pasaron por esta primera luna;  a pesar del transcurso de las horas acaecidas mantuvieron en vilo a la concurrencia que siguió atentamente y con gran energía bailando y disfrutando. El broche de la velada estuvo a cargo del santafesino Sergio Torres.

 

Manos Artesanales

La Feria de Artesanos puso a consideración trabajos de toda índole y tonadas variopintas, ya que llegaron para darle una distinción al festival, de diferentes puntos del país. Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, Ojo de Agua y gran cantidad de localidades diversas se hicieron presentes en los stands. Exponiendo soguería, cuchillería artesanal, y también productos regionales gastronómicos, no faltaron los tradicionales bombos legüeros, tejidos, trabajos en cuero, entre otros.

Durante la segunda velada del Festival la misma abrió sus puertas durante la tarde,  estando así disponible a todo el público que quisiera acercarse.

 

Segunda luna de magia

Nuevamente el marco de público acompañando la grilla a pesar de ser una nueva noche fría en referencia a lo climático, pero con el calor necesario para no dejar de bailar y vibrar al compás de artistas de gran renombre como Horacio Banegas, Orellana Lucca, Roxana Carabajal. Los Caminantes de siempre conjunto de Selva, brilló con una actuación sorprendente y carismática. El despliegue y sentimiento de las diferentes Academias de baile coronaron magníficamente la pasión y la prestancia, dando un matiz al escenario Carlos Carabajal.

Un momento palpitante con grandes emociones y un sonido muy particular resuena en los oídos y nos transportan, adentrándonos en la resonancia única y pujante del monte santiagueño con la actuación de Elpidio Herrera y Las Sachas Guitarras Atamisqueñas, siendo ovacionados de pie por los presentes y solicitando la continuidad de la actuación.

La cartelera estuvo también integrada por Marcelo Gómez, Memo Vilte, Duende Garnica junto a Los de Minetti y la coronación guarachera de Marcelo Véliz como broche de oro.

Es de destacar que la organización cuidó todos los detalles, para que la gente que concurriera a participar viva dos gratas veladas. También es importante remarcar la calidez, el trato cordial y afectuoso como así también la generosidad para brindarnos como Equipo de Trabajo posibilidades de realizar nuestra labor en forma cómoda, accesible y guardar en nuestros recuerdos un poquito del alma de los selvenses…

Y así finalmente resuenan las estrofas de la chacarera de Mario Arnedo Gallo que reza “Santiago no tiene riendas, pero ata…”

Melisa Busaniche
Licenciada en Comunicación Social
Locutora Nacional 12398

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat