Jardin de Noticias

Adiós a uno de los pilares fundamentales de la historia del ferrocarril en Santa Fe

Por Melisa Busaniche

Luego de finalizar la emisión del programa radiofónico de este domingo la llamada telefónica de Mario Gastelo  nos ponía al tanto de la triste noticia del fallecimiento de Andrés Andreis.

Andrés  nos proporcionó un legado generoso sobre la historia de los ferrocarriles, además de ser el alma mater del Museo Ferroviario Regional de Santa Fe.

Por su parte expresaba: “Hacia finales de 1988 y principios de 1989, se percibía el deterioro evidente del medio más importante de transporte de la República Argentina. El ferrocarril, para muchos desinformados, ya había cumplido su etapa, equivocadamente suponían que el transporte automotor debía reemplazarlo. Desde mi lugar de trabajo, la Oficina de Vagones, Transporte y Hacienda en la planta alta de la estación del F.C. Belgrano, comencé a visualizar desde sus amplios ventanales que miran hacia los andenes, el cada vez menor movimiento de sus trenes de pasajeros, presagiando lo peor.” Andres junto a sus compañeros avizoraron esta situación y comenzaron a tomar muchos de los objetos de ese edificio monumental, así rescataron objetos de todo tipo relacionados con los ferrocarriles así como también cuadros, fotografías, planos, etc. Todo este material es el que conforma el patrimonio del Museo en el presente.

Así en un domingo silencioso, con las postales de una ciudad atravesando la pandemia de covid nos deja uno de los cultores de la historia de los “dragones humeantes”… con un ocaso de nostalgia y con el anhelo de ver nuevamente nuestra ciudad y provincia atravesadas por este necesario medio de transporte.

 

 

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat