Jardin de Noticias

«Ahora el entretenimiento sustituye a los dioses»: Enrique Florescano

El investigador, que publica el libro «Dioses y héroes del México antiguo» (Taurus), asegura que las religiones siguen vigentes pero han decaído

l historiador Enrique Florescano (San Juan de Coscomatepec, Veracruz – 8 de julio de 1937) desde siempre ha tenido un interés particular por el México prehispánico; sin embargo, una de sus más recientes investigaciones culminó en la publicación del libro Dioses y héroes del México antiguo, en el que hace un recorrido por los mitos fundadores, las divinidades que crearon y ordenaron el mundo, así como por los ritos y la forma de organizar el tiempo.

En entrevista, el doctor en historia por la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores explica que en su libro publicado por Taurus habla de diferentes tipos de dioses: aquellos seres “intangibles”, los “antropomórficos” y otros que son los fundadores de nuevos reinos”.

Hay diferentes tipos de dioses, pero ¿tuvieron una función específica?

Están los dioses que crearon el mundo, que crearon la separación del cielo y la tierra. Son los dioses creadores por antonomasia y esos dioses no tienen cuerpo, son intangibles, viven en las alturas más grandes y están en la oscuridad. Después, hay otra etapa en la que hubo dioses más cercanos a las necesidades humanas y esos dioses se vuelven antropomórficos, porque los dioses los hicieron los hombres a su imagen y semejanza, pero son los dioses que crearon el agua, el fuego, los alimentos esenciales. Además, fueron los dioses de pueblos distintos, porque cada pueblo inventó su propia imaginería religiosa.

En una tercera etapa, los dioses ya no son el tema principal de sus crónicas, historias, leyendas, mitos, sino que son los fundadores de nuevos reinos, los creadores de grandes poderes terrestres, de grandes coaliciones políticas y la mayoría de los gobernantes adquieren la imagen de los dioses para ser tan poderosos como ellos. Es decir, se visten como los dioses, hacen tareas que solamente hacían los dioses, porque los dioses tienen un poder y una fuerza más alta que los hombres y los héroes.

¿Hubo algún dios específico que sobresaliera?

Uno de los dioses más reconocidos de todos los pueblos de Mesoamérica es el Dios del Maíz. Yo creo que es el dios más venerado, conocido, mitificado, representado en todos los cantos, tradiciones. Está en todas partes y ahí sí podemos reconocer la historia mítica del Dios del Maíz, porque está representado desde los primeros pueblos antiguos hasta hoy que se sigue cantando y haciendo cuentos sobre él.

En su libro menciona que los dioses son “ideaciones humanas” que fueron creadas en “tiempos y momentos del pensamiento o la especulación humana”. ¿Hoy habría condiciones para el surgimiento de nuevos dioses?

Todos los tiempos están apareciendo nuevos dioses. Son respuestas que el ser humano quiere recibir cuando se encuentra ante lo que no comprende, ignora, lo amenaza o hace sufrir. Yo no creo que haya seguidores de nuevas interpretaciones de lo que es la divinidad, pero tenemos las 7 o 10 religiones más importantes del mundo que siguen vigentes, aunque ya han decaído.

Ahora, ya otras cosas sustituyen a los dioses, como el entretenimiento, que nos domina y dirige nuestras conductas y gustos, demandas, alimentos, etcétera.

Usted cuenta con diferentes libros sobre el México prehispánico. Con este libro, ¿cambió su forma de pensar sobre las deidades mesoamericanas?

Sí se transformó, porque en estos años me vi obligado a estudiar otros avances de distintas disciplinas que nos han ayudado a comprender mejor el pasado de nuestras sociedades antiguas. Ha habido un avance tremendo en la lectura de los códices, de los monumentos y la pintura, historia de la región y demás.

Las nuevas (ciencias) son las que nos enseñan a descifrar la escritura antigua, los códices antiguos y con todo eso ha habido una aglomeración de tareas, de conocimientos nuevos. Ahora, por ejemplo, ya no se necesita ir a reconocer dónde se ubican algunas ruinas, atravesando selvas, bosques y ríos, con una simple fotografia desde el aire se puede ver lo que hay debajo de la selva.

Todos los días están creciendo las ciencias y para una gente de mi edad representa un gran reto tratar de interpretar y leer bien esos textos nuevos que nos dan una nueva interpretación del pasado.

​​​​​

Abordó la historia de héroes como Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl y Ocho Venado Garra de Jaguar, pero en general no se habla de heroínas, ¿a qué atribuye esa disparidad en los estudios?

Se debe a la antiquísima tradición de darle un lugar secundario a la mujer, de imponerle trabajos y no reconocer sus tareas, de imponerle todas las obligaciones y no reconocerlas.

Pero dentro de los mayas sí hubo reinas, pero diosas que tuvieran la importancia, fuerza, significación, el valor de los hombres, no. Siempre ha sido una sociedad machista donde están todos los prejuicios acumulados en la mujer. A la mujer siempre se le atribuye todo lo malo, lo débil y se dignifica al hombre en todas las otras tareas y se le da el primer lugar. La subyugación y humillación de la mujer es una tradición milenaria.

Cuando se refiere a los mitos de la creación, los describe como que “tienen la particular virtud de integrar las diferentes creaciones en una sola narración que da cuenta de todo lo originado”. ¿Esa forma de narrar qué dice de las antiguas culturas?

Dice que las antiguas culturas necesitaban transmitir a sus descendientes la idea que tenían del mundo de la manera más rica, poderosa, convincente y fuerte. Entonces la idea se consolidó en el mito de la creación del cosmos, del Universo.  Ese mito primero encierra la creación de la Tierra, de los mares, del inframundo.  (Las culturas antiguas) tuvieron la virtud de resumirlo en un mito único.

En los mitos también se hace referencia a los valores, ¿en qué situación se encuentran los valores actualmente en la sociedad mexicana?

Están muy empobrecidos. No puedo contestar esa pregunta, me he dedicado a estudiar eso, pero ahora los valores son totalmente diferentes. Ahora son hasta antagónicos a los que teníamos antes. Es complicado porque somos otra sociedad y ahora con la pandemia estamos cambiando nuestras antiguas costumbres, nuestras formas de actuar frente a una tragedia como la que vivimos. Estamos tratando de sobrevivir.

El libro

cul_enrique_florescano_libro_121969024.jpg
Florescano publica Dioses y héroes del México antiguo (Taurus).

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/ahora-el-entretenimiento-sustituye-los-dioses-enrique-florescano

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
Share via
WhatsApp chat