Jardin de Noticias

Cumpleaños de Juan Carlos «Canqui» Chazarreta

Fue conocido musicalmente por su apelativo que recuerda al líder indígena Túpac Amaru (Gabriel Cóndor Canqui).

Nació en Santiago, en 1929 un día como hoy, donde cursó sus estudios primarios. Completó su formación secundaria en el Colegio Nacional Buenos Aires y en el colegio nacional “Absalón Rojas” de esta ciudad concluyó su bachillerato en 1948.

Se casó con Ana María Monasterio, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Marcelo (falleció siendo pequeño), Martín, arquitecto, Mariana y Juan Manuel, quien heredó de su padre la pasión por la música y la poesía y hoy es un destacado cantautor.

Luis Alén Lascano, al rememorar su juventud junto a su amigo, expresa que en casa de Marta Cartier y a veces con Agustín Chazarreta, eran frecuentes las reuniones folclóricas en las que “Canqui” ya brillaba con luz propia. Pero fue en Buenos Aires y bajo la guía de su tío Francisco Cárdenas en la vieja casona de la calle Esmeralda, en el Achala Huasi, donde junto a Mario Arnedo Gallo estrenó sus primeras composiciones, hizo su aprendizaje de artista, poeta y cantor. Allí hicieron conocer su zamba La Vuelta del Santiagueño, primera composición que lo consagró en los años 50. Luego vinieron grandes éxitos folclóricos, como la dedicada a la esquina de Jujuy y La Plata, a la que definió como “refugio de musiqueros” que junto a Zambita del musiquero, fueron distinguidas en los años 65 y 69, como las piezas más cantadas en el festival de Cosquín. Otras composiciones como La Mujer Santiagueña, Canta, Cantarranas, fueron interpretadas por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Hermanos Abalos, entre muchos.

Compositor y autor de la música de la película “El Loro de la Soledad”, realización de jerarquía nacional que contaba entre sus protagonistas principales a Milagros de la Vega y Virginia Lago, fue filmada en escenarios naturales de Santiago en 1967. Se encuentra inédito su libro “La Ruta Redonda”, con parte de sus canciones, poesías, ensayos y viñetas locales.

Residió en la Capital Federal desde 1951 hasta 1960. Después se trasladó a Mar del Plata, donde alternó su trabajo con inquietudes literarias. Fue honrado por las autoridades marplatenses por su labor cultural. Intervino como colaborador en la fundación y creación de centros de divulgación cultural e integró jurados en concursos sobre literatura, canto y danzas folclóricas.

Falleció el 22 de mayo de 2006, a los 77 años, en Mar del Plata.

Fuentes:

Nuevo Diario

http://sgodelest.blogspot.com/2011/08/juan-carlos-chazarreta-canqui.html

Canal de youtube Sueño Nativista

 

 

 

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat