Jardin de Noticias

Dolores Cacuango: la historia de la activista ecuatoriana que Google homenajea con su Doodle

Fue una luchadora por los derechos indígenas y campesinos en el Ecuador, y un emblema de las mujeres latinoamericanas. Aquí su recorrido.

Con un homenaje debido al 139 aniversario del nacimiento de Dolores CacuangoGoogle recuerda durante toda la jornada de hoy con un Doodle en la portada a esta activista ecuatoriana, también como Mama Doloreyuki Cacuango, que luchó por los derechos indígenas y campesinos en su país natal.

En 1944, Dolores creó la Federación Ecuatoriana de Indios, FEI, con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador y, dos años después, junto a Luisa Gómez de la Torre, estuvo a cargo de la primera escuela bilingüe, quichua-español, de Ecuador.

Con el tiempo, Cacuango se convirtió en una de las más reconocidas referentes de la izquierda ecuatoriana y también una figura imprescindible del feminismo a principios del siglo XX.

Dolores Cacuango: una vida dedicada a la lucha

Dolores Cacuango. La activista ecuatoriana por los derechos de los indígenas y campesinos.

Dolores Cacuango. La activista ecuatoriana por los derechos de los indígenas y campesinos.

Nació en 1881 en la ciudad de Cayambé, provincia de Pichincha, en Ecuador. Pasó una infancia muy dura, ya que era analfabeta y recién en Quito, donde trabajó como empleada doméstica, pudo aprender el idioma castellano.

Se crió en un contexto de revueltas indígenas a su alrededor y con importantes cambios políticos. En 1900 el liberalismo ecuatoriano estableció nuevas normas para que los indios dejen la vida en las haciendas.

Este fue un proceso que duró varios años. En 1919, debido a estas postergaciones, tuvo lugar una rebelión de indios porque estaban cansados de la explotación que padecían en las haciendas dedicadas a la siembra de alimentos.

Mujeres ecuatorianas de Sapara luchan por sobrevivir en sus comunidades. Foto/EFE

Mujeres ecuatorianas de Sapara luchan por sobrevivir en sus comunidades. Foto/EFE

Dolores estuvo cercana a este movimiento y fue convirtiéndose en una referente de la pelea por los derechos. Años después, en 1931, la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) invitó a Cacuango al Congreso Latinoamericano, realizado en Cali, Colombia, donde expuso la realidad ecuatoriana.

También en octubre de 1931 participó en el alzamiento de la hacienda Olmedo donde las mujeres tuvieron un rol clave, ya que realizaban tareas de espionaje, reclutamiento y defensa. Esta acciones derivaron en una multitudinaria marcha a Quito.

El idioma quichua como bandera

Indígenas participan en una manifestación contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno presidido por Lenin Moreno. El legado de Dolores Cacuango, sigue presente. Foto/EFE

Indígenas participan en una manifestación contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno presidido por Lenin Moreno. El legado de Dolores Cacuango, sigue presente. Foto/EFE

En 1945, sin reconocimiento oficial, fundó la primera escuela bilingüe, quichua-español, del Ecuador. Esta iniciativa fue respaldada por María Elisa Gómez de la Torre, profesora del Colegio Mejía y compañera de Dolores en el Partido Comunista. Las escuelas seguían los programas del Ministerio, pero también introducían elementos de la cultura indígena para revalorizar su identidad.

En 1963, por presiones de los dueños de tierras y las clases dominantes, la Junta Militar que gobernó el país prohibió la enseñanza de este idioma. Pero la semilla plantada por Dolores ya había prendido en suelo ecuatoriano y daría sus frutos algunos años más tarde.

El adiós a «Mamá Dolores»

En 1971 falleció Dolores Cacuango a los 90 años. Fue un ícono de la lucha de las mujeres latinoamericanas por su coraje y por su carácter transgresor y capacidad como dirigente del campo popular.

Su valorización de la lengua quichua fue reconocida en 1998 por la Asamblea Nacional Constituyente que permitió el sistema de educación intercultural bilingüe. Y muchas escuelas en Ecuador llevan su nombre.

En 2009 la UNESCO, durante su conmemoración del Día Internacional de la Mujer, le dedicó una exposición en París como homenaje a su lucha.

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/dolores-cacuango-historia-activista-ecuatoriana-google-homenajea-doodle_0_7S6FsRR61.html

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat