Jardin de Noticias

El Puente Pexoa, un paso único que se convirtió en emblema de Corrientes

Fue construido en el siglo XVII. Por allí, pasaron Belgrano y las diligencias más importantes. A pesar de los daños, pudo ser restaurado y hoy es patrimonio provincial.

Por: DIEGO SABAO

La historia, la tradición, la música y la recreación son solo algunas de las cuestiones que están estrechamente ligadas a la vida de un puente que cruza por encima del Riachuelo y que se convirtió en patrimonio hace no mucho tiempo, pero cuyo valor se pondera inmenso desde hace décadas.

Construido para el siglo XVII, el Puente Pexoa fue testigo del paso de importantes personajes nacionales y fuente de inspiración para uno de los temas más populares a nivel local y regional. Estos y otro ítems se encuentran abordados en un trabajo de investigación profundo realizado por Matías Barzelk, Sebastián Blanco, Juan Ignacio Falcón y Antonella Gómez, en 2019.

Allí se señala que el puente se encuentra ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Corrientes y que su paisaje está marcado por lomadas y tierras bajas, rodeado de bañados, pantanos y cañadas.

Una de las teorías para explicar el porqué de su nombre es que ese lugar era propiedad de Nicolás Pessoa y Figueroa, exteniente de gobernador de Corrientes. Fue en aquel momento cuando se erigió un primer y precario puente de madera, que sufrió luego varias adaptaciones con el correr de los años.

Así, el viaducto comenzó a cumplir funciones de Paso del Rey o camino de las postas, y su utilidad pasó a ser destacada, ya que, además de la vía fluvial, conectaba a la ciudad de Corrientes con el sur y era además camino obligado para toda diligencia oficial que llegaba desde Buenos Aires. Por allí supieron llegar oficios y proclamas de gran impacto como las de la Revolución de Mayo.

Asimismo, ni más ni menos que el General Manuel Belgrano pasó por el Puente Pexoa. Fue junto con la comitiva diplomática enviada desde Buenos Aires a Asunción del Paraguay.

Recambio 

A fines del siglo XIX se emplazó un nuevo puente, que es el que persiste hasta la actualidad. En total, la estructura tiene 75 metros de largo, es de hierro y originalmente estaba encadenado a ambas costas con tensores. Incluso supo tener un techo estructural del mismo material que debió ser quitado en la década de 1950.

El tamaño de camiones y colectivos empezó a ser cada vez mayor y ya comenzaba a generar dificultades para el paso, generando además un peso extra para el puente. Más allá de su estructura metálica, la calzada de circulación es de madera de quebracho colorado.

Especialistas explican que, en realidad, el Puente Pexoa está formado por tres puentes, de los cuales el más grande tiene unos 40 metros de largo y 7 de ancho, pasando por el canal principal del Riachuelo.

La situación del viaducto como  un paso importante comenzó a cambiar a partir de 1932, cuando se promulga la Ley Nacional de Vialidad, que, entre otras cuestiones, definió una red troncal, como el trazado de la ruta 12.

11 SOCIEDAD F1.jpg

Daños y reparaciones

El paso del tiempo y los vehículos de gran porte fueron generando el deterioro de la estructura del puente. Por ello, se ejecutaron obras y, a fines de 2019, fueron inauguradas por las autoridades provinciales. Además, se hicieron obras complementarias como el enripiado de 12 kilómetros de la ruta 46, entre la 12 y el puente.

Luego, a mediados del año pasado, por determinación de la Legislatura correntina, el Puente Pexoa fue declarado por ley como monumento histórico e integrante del patrimonio cultural y paisajístico de la provincia de Corrientes.

Poco después, y como último dato llamativo, un camión recolector de residuos intentó cruzarlo y generó importantes daños. La misma empresa a cargo de la gestión de la basura en la capital fue la encargada de pagar los arreglos necesarios para que el viaducto vuelva a quedar en condiciones.

En este sentido, vale mencionar que, por ser considerado patrimonio y por su antigüedad, existen algunas restricciones para los vehículos que quieran pasar el puente, sobre todo un tope en el peso para evitar justamente dificultades y problemas en la estructura. Así, se busca mantener la estructura que forma parte de la historia de Corrientes y por donde pasaron grandes personajes de la historia regional y nacional.

Fuente: https://republicadecorrientes.com/10360-el-puente-pexoa-un-paso-unico-que-se-convirtio-en-emblema-de-corrientes

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
Share via
WhatsApp chat