Jardin de Noticias

El Teatro Provincial se llama desde hoy Juan Carlos Saravia

 

Nacido el 14 de mayo de 1930, Juan Carlos Saravia cumpliría hoy 90 años. Y que mejor momento para homenajear al miembro e integrante fundador de Los Chalchaleros. En una breve ceremonia, con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz; el director del Teatro Provincial Guillermo Clasadonte; la Coordinadora General Nadia Rossini, y la secretaria de Cultura Sabrina Sansone, en el hall del Teatro Provincial se procedió a la entrega de una placa recordatoria del artista salteño. En esta mismo encuentro se dio a conocer que el Teatro Provincial de Salta llevará desde hoy el nombre Juan Carlos Saravia.

 

 

Si bien este homenaje estaba previsto desde hace varios meses, la necesidad de cumplir con las medidas de prevención para evitar el incremento de casos de COVID-19, obligaron a suspender las presentaciones artísticas previstas para esta fecha. Se estima que una vez levantada la cuarentena, se concretará la gran fiesta homenaje.

Entre las actividades para recordar al artista salteño, el Instituto de Musica y Danza, realizó un homenaje al cantante y compositor salteño, de la mano de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y el Ballet Folklórico de la Provincia “Martín Miguel de Güemes”.

En un emotivo encuentro, y bajo la dirección de Carolina Pineda en la Orquesta y Vidala Barboza en el Ballet Folklórico, ambos cuerpos artísticos interpretaron Zamba de mi esperanza, una de las canciones más emblemáticas del folklore argentino que Los Chalchaleros supieron integrar a su repertorio musical.

Se realizó en las instalaciones del Teatro Provincial de Salta con los cuidados preventivos estipulados por el COVID-19.

El artista

Juan Carlos Saravia lideró Los Chalchaleros por más de cincuenta años, transitando con esta agrupación una carrera artística que lo llevó a diferentes escenarios del país y del mundo. Los Chalchaleros se iniciaron en 1947, su debut se produjo el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi de Salta. La primera canción cantada en público fue “Zamba del grillo”. Comenzaron a hacerse populares con su primer gran éxito “Lloraré”, luego incorporarían a su repertorio temas que se volverían clásicos como “El cocherito”, “El arriero”, “La López Pereyra”, “la Zamba de Vargas”, “Yo vendo unos ojos negros” y “Zamba de mi esperanza”.

En el 2000, Los Chalchaleros graban su último álbum en estudio, titulado “Todos somos Chalchaleros”, donde cantan junto a grandes figuras argentinas e internacionales, como Les Luthiers, Eduardo Falú, JOAN MANUEL SERRAT, el Dúo Coplanacu, entre otros. Juan Carlos Saravia, murió el 17 de enero de este año en Buenos Aires.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-5-13-21-41-0-el-teatro-provincial-se-llama-desde-hoy-juan-carlos-saravia

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat