Jardin de Noticias

Exhiben la colección de máscaras de la escritora Valenzuela

La diversidad de las piezas abarca también las sonrientes y apacibles máscaras de Bali a las temibles del carnaval sardo. Además se exhiben algunas de artistas locales, hechas expresamente para la ocasión.

Hasta el 27 de noviembre se podrá visitar en el Museo Nacional de Arte Decorativo la exposición «Máscaras del mundo», perteneciente a la colección personal de la escritora Luisa Valenzuela, recientemente inaugurada.

La colección de máscaras supera los doscientos ejemplares, que provienen de las más diversas geografías y culturas del globo, desde el teatro Noh japonés a las ceremonias chané del noroeste, de los ritos dogones de duelo al festejo mexicano del día de muertos.

La diversidad de las piezas abarca también las sonrientes y apacibles máscaras de Bali a las temibles del carnaval sardo, de las variantes articuladas, generalmente naturalistas, a las zoomorfas con cornamentas de mil colores.

Junto con ese heterogéneo universo de máscaras se exhiben algunas de artistas locales, hechas expresamente para la ocasión, y se desarrollará un programa de conferencias, talleres y visitas especiales que darán cuenta de la riqueza del mundo mascaril y de su resonancia en nuestra contemporaneidad, informaron desde el museo.

En paralelo, en otra sala del museo, se presenta la exhibición «Legado González Garaño», una selección de cuarenta valiosos dibujos, ilustraciones y pinturas provenientes del legado Alfredo González Garaño (1886 – 1969), quien fuera uno de los miembros fundacionales de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1936.

La exposición forma parte de los festejos de la Academia Nacional de Bellas Artes por sus 80 años de vida, y reúne obras de Malharro, Cittadini, López Naguil, Gómez Cornet, Blanes Viale, ilustradores y caricaturistas como Cao, Pelele, Alejandro Sirio, arquitectos como Le Corbusier y Prebisch, escultores como Alberto Lagos y escritores como Ricardo Güiraldes y Oliverio Girondo.

Las muestras se podrán visitar hasta el 27 de noviembre en el museo de avenida del Libertador 1902, ciudad de Buenos Aires, de martes a domingos de 14 a 19 (lunes cerrado). La entrada tiene un valor de $ 20, salvo los martes, que es gratuita.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201610/167523-exhiben-la-coleccion-de-mascaras-de-la-escritora-luisa-valenzuela.html

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
Share via
WhatsApp chat