Jardin de Noticias

Hallaron un impresionante palacio usado por la élite maya hace 1,000 años en Yucatán

Gran hallazgo: un palacio de más de 1,000 años de antigüedad que habría sido usado por la élite maya fue descubierto en la importante zona arqueológica Kulubá, en Yucatán, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El palacio maya encontrado por arqueólogos en Kulubá tiene 50 metros de largo y 6 metros de altura. También se encontraron otras 4 estructuras, 2 vestigios de espacios para uso residencial, además de un altar.

El palacio en Kulubá era usado por la élite maya (Foto: www.inah.gob.mx)
www.inah.gob.mx

“Estos trabajos son iniciales. Apenas estamos rescatando una de las estructuras más voluminosas del sitio. Pero esperamos que estos trabajos tengan continuidad, para que, en la medida que se vaya a habilitando este sitio arqueológico, pues va a haber un natural atractivo para los visitantes de la zona”. sostuvo el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio,

Hallazgos e investigaciones en Kulubá (Foto: www.inah.gob.mx)
www.inah.gob.mx

Junto con este palacio, los expertos exploran y consolidan otras cuatro estructuras en la plaza central, un altar, dos vestigios de espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, se cree, era un horno.

Ubicada a 35 kilómetros al sureste de Cancún, Kulubá es una zona arqueológica que avanza sostenidamente en su estudio y en la recuperación de su antiguo esplendor.

www.inah.gob.mx

El INAH trabaja en el estudio y recuperación del antiguo esplendor de este conjunto arquitectónico, uno de los tres que se estima contemplará, a mediano plazo, la visita pública de Kulubá.

Hallazgos e investigaciones en Kulubá (Foto: www.inah.gob.mx)
www.inah.gob.mx

Fuente: Delfina Velarde
https://intriper.com/hallaron-un-impresionante-palacio-usado-por-la-elite-maya-hace-1000-anos-en-yucatan/

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat