Jardin de Noticias

I ENCUENTRO DE CONSERVACION y DIGITALIZACIÓN

Invitación especial para profundizar sobre la temática, concientizar y preservar la memoria de los pueblos

El próximo lunes 19 de septiembre de este año, se llevará a cabo el  “I Encuentro de Conservación  y Digitalización” en la  Sala de Representante de la Manzana de la Luces. Se trata de un encuentro completamente gratuito, al cual asistirán profesionales y estudiantes vinculados, tanto al mundo de la conservación, como de la digitalización, que vendrán desde Buenos Aires, el interior del País y Latinoamérica, personas provenientes de diferentes tipos de instituciones –archivos, bibliotecas y museos, públicos y privados. Estamos contentos por la respuesta positiva y la alta convocatoria. Contamos con la inscripción de más de 400 personas.

Este encuentro surge a partir de inquietudes de los colegas de conservación sobre la preservación y difusión de las colecciones patrimoniales, en el marco del IV Encuentro Internacional de Conservación en Museos, Archivos y Bibliotecas, llevado a cabo en el mes de abril del corriente año.

Se busca con este evento, por un lado concientizar sobre la preservación de las colecciones, disminuyendo su manipulación, a la vez de aumentar su difusión, mediante archivos digitales de alta calidad. Por otra parte intentamos generar una instancia de capacitación para los trabajadores de archivos, museos y bibliotecas respecto de las mejores opciones que existen para no perder fidelidad en los archivos digitales, como preservarlos y facilitar su acceso. Considerándose, además que los procesos digitales por los cuales se acceden a los archivos, deben mantener parámetros de preservación internacionales.

Como he dicho reiteradamente, esto no se hubiera podido lograr sin la ayuda de cada una de las personas que se han comprometido y que han colaborado de manera desinteresada por la custodia del patrimonio, su preservación y su difusión. Por ese motivo aquí está mi reconocimiento.

Muchas  gracias a:

Gabriel Dimeglio, Director, Constanza Soledad Ludueña, Manuel Cesio, María Constanza Lacambra, Gustavo Álvarez. Museo del Cabildo.

Rocio Boffo, Juliana Otero, Florencia Gear de la Dirección Nacional de Museos.

Luis María Ambrós,  Mónica Villapol. Manzana de las Luces.

Alejandra Portela, Decana Facultad de Artes de la UMSA.

María Eugenia villa, Directora y Ana Laura Masiello, Responsable del Área de Conservación. Biblioteca de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Gabriela Serkin. Empresa Triasa.

Luis Seibert, Director de la Revista Lucas de Leyden.

Martina Marengo y Graciela Berrotarán, directoras de la Revista Conversa.

Seguiremos trabajando en pos de la conservación material de la memoria de los pueblos, aunque sea desde este espacio. Es nuestro trabajo respaldar a los responsables de la difusión de ese patrimonio, y hacerles entender que no solo es importante comunicarlo hoy, sino también su perdurabilidad, aunque eso nos valga peleas y discusiones. Porque una sociedad sin memoria, es una sociedad sin alma.

                                

Virginia Fernanda González

 Licenciada en Museología, especializada en conservación de papel, y diplomada en Gestión Cultural, actualmente elaborando su tesis Doctoral sobre “Las prácticas de restauración de libros y documentos en Buenos Aires en el Siglo XX”.

Responsable de Gestión de Colecciones del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la

Revolución de Mayo, del Ministerio de Cultura de la Nación. Coordinadora General del «Encuentro de conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y bibliotecas» y “Encuentro de Conservación y Digitalización”.

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat