Jardin de Noticias

Por este año la Horqueta quedó sin sus gauchos

Tras 54 años, la Guardia bajo las estrellas se realizo de manera virtual por la pandemia.

Antonio GasparAntonio Gaspar

Luego de 54 años, la “Guardia bajo las estrellas”, que organiza la comisión permanente de Homenaje al General Martín Miguel de Güemes, pasa a la virtualidad, así como todas las actividades que congregan a una multitud a causa de la cuarentena preventiva por el COVID- 19.
Se trata de la tradicional “Guardia bajo las estrellas”, aquella que se realiza desde 1956 en la Cañada de la Horqueta, lugar donde encontró la muerte don Martín Miguel de Güemes y que fuera declarado de interés provincial mediante decreto 840, del Poder Ejecutivo, en 2001.
Con los años fueron numerosas instituciones que se sumaron, como así también gauchos provenientes de todo el país y turistas de todos lados del mundo.
Los relatos cuentan que en el año 1956 un grupo de patriotas del Club Amigos de la Montaña le dieron vida a la “Guardia bajo las estrellas”, en el lugar preciso de la muerte del héroe.
El profesor José Fadel, quien fue académico honorario en el sitial “Guardia bajo las estrellas”, pudo compartir cómo fueron los inicios y destacó el surgimiento de esa idea: “Hacer un homenaje a Güemes, pero no en la ciudad, sino allá, en el monte, en el propio lugar de su muerte, en la desconocida Cañada de la Horqueta”.

El relato

“Los preparativos fueron febriles, hechos en medio de una ansiedad creciente. Teníamos que llegar a la Cañada de la Horqueta, la idea era vivir de algún modo las mismas condiciones climáticas, anímicas, en las que transcurrieron las últimas horas de vida del general.
Nos alistamos para el viaje Ramón Cortez, Miguel Salom, Farat Salim, Pablo García, Luis Madeo, Mateo Manuguerra, Rubén Fortuni y el que escribe”.
El presidente de la comisión relató en un documento que “hasta 1956 la historia no había determinado el lugar exacto donde falleciera, el 17 de Junio de 1821, el general Martín Miguel de Güemes. En los distintos textos, como también en los mapas, era frecuente leer denominaciones distintas como finca Las Higuerillas, La Quesera, Las Higueras, El Chamical, eran mencionados como sitios posibles del lugar donde perdiera la vida el general. Todo esto no hacía nada más que traer una gran confusión y muchos salteños sentíamos la necesidad de saber algo más sobre el tema, lo que nos llevó a requerir datos de nuestro compañero de estudios, el maestro Miguel Ángel Salom, por aquel entonces presidente del Club Amigos de la Montaña y secretario a cargo de la Dirección del Archivo Histórico de la Provincia. Salom era un gran lector e investigador de nuestra historia”, escribió Fadel.

Fuente: El Tribuno

 

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat