Jardin de Noticias

VIDEO. Una Guardia Bajo las Estrellas atípica, pero con el fervor intacto

Con guardias limitadas, se cumplió la tradicional vigilia en el Monumento a Güemes. Hoy a las 9 continuarán los homenajes con un responso en el Panteón de las Glorias.

Los salteños rindieron anoche un sentido homenaje al general Martín Miguel de Güemes, héroe máximo de Salta y factor clave en la gesta independentista, con una Guardia Bajo las Estrellas diferente, sin las miles de personas que cada año copan la zona del monumento al héroe gaucho, en el marco del distanciamiento social por la pandemia del COVID-19.
Los actos estuvieron encabezados por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, junto a autoridades civiles, militares y de los Gauchos de Güemes. Si bien se esperaba la participación del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el mandatario de la vecina provincia debió suspender su participación por la detección de dos nuevos casos de coronavirus en efectivos policiales que tenían contacto con autoridades del Gobierno de esa provincia. También el gobernador tucumano Juan Manzur suspendió su participación en los actos aunque, en su caso, por cuestiones “de agenda”.

   El gobernador Gustavo Sáenz y gauchos de Güemes realizaron anoche con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, pero sin público. Pablo Yapura.

“Es una Guardia Bajo las Estrellas diferente, en una época diferente, pero en el corazón de cada salteño y de cada argentino está este hombre que nos dio independencia y que hoy nos quisiera ver más unidos que nunca luchando por la salud y la vida de todos”, sostuvo Gustavo Sáenz.
La tradicional guardia en el Monumento a Güemes empezó al mediodía de ayer, a cargo del Ejército Argentino. A las 20 se hizo el cambio de guardia, quedando formados los Gauchos de Güemes, quienes permanecieron en el puesto hasta las 7 de la mañana para, a su vez, traspasar la guardia a Gendarmería que la sostendrá hasta el mediodía de hoy.

Foto: Gustavo Sáenz

Anoche, a las 23.45, la banda de música Bonifacio Ruiz de los Llanos entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, tras lo cual se hizo un minuto de silencio a la hora cero de hoy, al cumplirse el 199 aniversario de la muerte del General. En el lugar se encendieron dos fogones simbólicos pero no estuvo permitida la participación de público.
Las actividades continuarán hoy a las 9 con un responso a cargo del arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, en la Catedral Basílica. A las 9.30 las autoridades se trasladarán al Monumento a Güemes donde se pasará revista a las tropas y se presentarán ofrendas florales. El capellán del Ejército y el presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, dirigirán unas palabras a los presentes y finalizarán los actos.
Por normas sanitarias no habrá desfiles pero los gauchos estarán autorizados a pasar frente al monumento para saludar al General, sin detenerse.

Foto: Gustavo Sáenz

Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat