Jardin de Noticias

Todo preparado para los festejos en honor al santo de los cambá

CELEBRACION DEDICADA A SAN BALTASAR
La primera fiesta popular del año dará inicio el viernes, a las 20.30 en el Adolfo Mors con la inauguración de una muestra pictórica. Serán tres jornadas con una intensa agenda de actividades culturales que tendrán como epicentro el barrio Cambá Cuá.

Organizado por la cofradía San Baltasar y la Municipalidad de Corrientes, dará inicio este viernes 5 de enero la celebración en honor al santo de los cambá. Serán tres días de fiesta popular que tendrán lugar en el centenario barrio Cambá Cuá.
Las actividades culturales se realizarán principalmente en el parque Cambá Cuá, sobre la intersección de las calles 9 de Julio casi esquina San Luis, donde se montará el escenario principal.
La fiesta para homenajear a San Baltasar comenzará el viernes 5 de enero a las 20.30 en la Sala del Centro Cultural Adolfo Mors, con una muestra pictórica colectiva de los artistas Mariana Disanty, Laura Zorrilla y Evaristo Monzón.
Posteriormente, a las 23 se realizará en el barrio Cambá Cuá el tradicional saludo de tambores a las imágenes de San Baltasar. El recorrido se iniciará por la calle Pago Largo entre Bolívar y San Martín hasta llegar a las 23.30 a la ermita ubicada en inmediaciones de la calle San Luis casi Carlos Pellegrini.
En el lugar se contará con la participación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, que ejecutará la “Retreta Homenaje a San Baltasar”. También actuarán Pelo Blues & Amigos, Mauro Bonamino Grupo, “América Negra”, Ballet Raíces Nuestras, Selva Guaraní, “Fiesta de Pueblo”, Ballet las 7 Corrientes, Corrientes Norte, Luis Moulin, y G-Latina “Latidos Negros”.
El sábado 6 de enero, las actividades arrancarán a las 18.30 en el Adolfo Mors con la proyección del documental sobre la técnica de afinación de tambores “Sonidos de Fuego”. Un proyecto multinacional de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial relacionado a música, canto y danza de comunidades afrodescendientes.
Posteriormente a las 20, la Dirección de Prevención de Adicciones en conjunto con el Ballet Aramí presentará “La Leyenda del Carau”, con Karina Gómez. Este trabajo es parte del diseño de trabajo territorial preventivo llevado a cabo por esta área municipal en el barrio Patono.
También pasarán por el escenario ese día: Guaynará, Del Valle-Galarza-Fernández, “Paisajes del Litoral”. Ballet las 7 Corrientes, Los del Paraná, Miriñay Costa. Habrá un “Homenaje a Osvaldo Sosa Cordero” del Grupo Alma Guaraní, y se presentará también Maquinaria del Ritmo.
Por último, el domingo 7 de enero a las 19, en el Adolfo Mors, habrá una exposición del artista plástico de nacionalidad congoleña, Boni NgitukuluNsumbu, vicepresidente de la Unión Africana del Cono Sur, denominada “Diáspora Africana del Litoral”.
Vale señalar que los festejos  se realizan en el marco de una tradición guaraní y afroargentina con el fin de recuperar la cultura de los viejos pobladores del barrio Cambá Cuá. Las familias que integran la “cofradía” y realizan todos los años esta celebración son: Caballero, Ramírez, García Encina, Torres Ruda y Galarza.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/493522/Todo-preparado-para-los-festejos–en-honor-al-santo-de-los-camba

 

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat