Jardin de Noticias

Quieren que Eulogia sea patrimonio vivo

Turismo y Cultura apoyará la iniciativa del intendente Juan Mamaní de destinar un fondo para la famosa pomeña.

altText(Antonio Gaspar)   Antonio Gaspar

La publicación sobre la idea de hacerle un reconocimiento a Eulogia Tapia, de LA POMA, se leyó hasta en Buenos Aires y trajo repercusiones importantes en la provincia. La iniciativa del intendente Juan Mamaní, de declarar patrimonio vivo a la pomeña más famosa, para que viva con una mejor estabilidad económica despertó múltiples adhesiones. Sin casa propia y con una pobreza evidente, la protagonista de la famosa zamba ve que todos los turistas la visitan y la reconocen, y ella sigue siendo pobre.

«Todo piensan que yo soy rica, pero eso no es así. Yo quiero que me traigan regalos cada vez que vienen a sacarme una foto», le dijo a El Tribuno hace unos días.

«Estuve en Buenos Aires donde muchos leyeron la noticia sobre mi iniciativa y me dieron muchas fuerzas para seguir buscando la forma de darle a Eulogia un beneficio económico por su enorme aporte a la identidad vallista y provincial», dijo ayer Mamaní al llegar a Salta capital.

El ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, estuvo presente el domingo en la pizza más larga del país y se refirió, ante la pregunta de El Tribuno, al reconocimiento para Eulogia Tapia. «Ella ya tuvo el reconocimiento por parte del Gobierno provincial y de la anterior gestión municipal de La Poma. Es más: se editó y publicó un libro de coplas. Pero está bien lo que dice el intendente Mamaní, tenemos que buscar alguna manera de que Eulogia tenga un bienestar concreto más a largo plazo y que sea permanente. Sabemos que ella es parte del patrimonio de los pomeños y de todos los salteños, y es por eso que ya estuvimos de reuniones para comenzar a ver la forma de trazar un camino en ese sentido», dijo el ministro.

Lo concreto es que ya se comprometió a conversar con el intendente Juan Mamani para indagar detalles de su iniciativa. También dijo que dialogó con el subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia, Diego Ashur, para instruir sobre la búsqueda de algún recurso para la musa de Leguizamón y Castilla.

«Queremos que la retribución a Eulogia por su aporte a la cultura quede en el tiempo», concluyó el ministro Ovejero.

Fuente: http://www.eltribuno.info/quieren-que-eulogia-sea-patrimonio-vivo-n778846

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
Share via
WhatsApp chat