Jardin de Noticias

Recordando en el día de su cumpleaños a Marily Morales Segovia

Abogada, pintora, poeta, cuentista, letrista, actriz, periodista, investigadora de Mitos y Leyendas.

Comenzó su carrera artística a los 18 años, en 1954 con una exposición de esculturas organizada por la Dirección de Cultura de la Provincia de Corrientes. A partir de 1956 expone pintura y escultura en Corrientes, Rosario y Formosa. En 1959, sale a luz su primer libro de poemas, “La Puerta” por Ediciones Nordeste, con más de 20 títulos de su autoría editados.. Desde aquellos años ha expuesto en Argentina y España, donde residía alternadamente  seis meses al año. Ha adoptado de España la técnica de las fallas, con la que construye figuras de tamaño natural. Una de sus obras más conocidas es el Pesebre Gigante de la Navidad Correntina que se expone anualmente en el predio de la Subsecretaría Municipal de Turismo.

Su actividad como animadora cultural

A finales dela década del 1950 y principios de 1960 forma parte de NUPILI con Ramón Viveros, Armando Hugo Calvo,Carlos Llarens y comenzaron a realizar pinturas asfálticas en calles céntrica de Corrientes. En 1960 creo junto a otros el Certamen de la Canción Nueva en Corrientes que se desarrollaba en el desaparecido cine-teatro Corrientes, en calle Córdoba casi Junín. Casi a finales de la década de 1970 presidio la Filial Corrientes de la Sociedad Argentina de Escritores(SADE), editando toda una colección de obras de autores correntinos. Figura en varias antologías de la poesía y el cuento correntino. Fué colaboradora de la revista literaría “Signos” que dirigia el poeta Oscar Portela.

Perteneció a un selecto grupo de grandes poetas correntinos contemporáneos con Oscar Portela, Juan José Folguerá, Guillermo Parodi, Jesula Gonzalez Cabañas, Jorge Sánchez Aguilar, Marta Quiles, Rolando Camozzi Barrios, entre otros, que sucedió a la camada de Juan Carlos Garcia, David Martinez, Carlos Gordiola Niella, por citar algunos.

A finales de la década de 1970, participó como invitada de los jueves literarios en la casa de Eduardo Sánchez Aguilar, reuniones coordinadas por Oscar Portela y Angel Mántaras Márquez.
Viajó a casi todas las ciudades y pueblos de la provincia de Corrientes de Corrientes, dictando conferencias, presentando libros o dictando talleres referentes a literatura, mitos y leyendas, técnicas de pintura y escultura, como así también presentándose en Ferias de Libros del País y el extranjero.

Fuente: https://www.corrienteshoy.com/actualidad/fallecio-marily-morales-segovia.htm

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat