Jardin de Noticias

Video: el emotivo e inédito cambio de guardia presidencial con un soldado “Infernal” de Güemes

El hecho se produjo el martes en la Casa Rosada con motivo de homenaje a los 200 años de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

El cambio de guardia presidencial de la mañana del martes en la Casa Rosada tuvo un suceso particular e inédito: por primera vez, uno de los integrantes de la misma no fue un granadero, sino uno de los denominados “Infernales de Güemes”.

Se trató nada menos que de la inclusión de un representante de la División Infernales de los Gauchos de Línea de Salta, que batallaron en 1815 bajo las órdenes del General Güemes en combates clave para lograr la independencia argentina.

 

El motivo de la inclusión de un Infernal fue el de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, que se cumplirá mañana, jueves 17 de junio.

Güemes perdió la vida el 17 de junio de 1821 en la misma provincia de Salta, cuando intentaba defenderla ante el ataque del colonizador español, el coronel José María Valdés, nacido en Valencia.

Güemes recibió un impacto de bala en su cuerpo y quedó malherido. Dos oficiales de la realeza española le ofrecieron trasladarlo a Buenos Aires, donde recibiría una mejor atención médica, pero con la condición de que ordene el cese del fuego contra los realistas presentes en Salta.

En la Catedral de Salta también estuvieron custodiando dos soldados infernales de GüemesEn la Catedral de Salta también estuvieron custodiando dos soldados infernales de Güemes

Güemes desoyó la oferta y, como si fuera poco, reunió a sus oficiales para pedirles que jurasen que jamás aceptarían un trato que beneficie al enemigo. El general murió a los 36 años en un catre improvisado en la zona de Cañada de la Horqueta. Su cuerpo fue inhumado en la Capilla de Chamical.

A su vez, en la Catedral de Salta se vivió un hecho similar al ocurrido dentro de la Casa Rosada. Dos soldados “infernales” fueron los responsables de custodiar las puertas de entrada y de salida de la Catedral de la ciudad capital.

A lo largo de toda la semana se celebrarán muchísimos actos con motivo del bicentenario de la muerte de uno de los militares más importantes de la historia argentina.

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2021/06/16/video-el-emotivo-e-inedito-cambio-de-guardia-presidencial-con-un-soldado-infernal-de-guemes/

Te puede interesar

Día de la Bandera Provincial

BellaFlor

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra este 27 de julio?

BellaFlor

Arlt, la centralidad de una literatura hecha desde los márgenes: su legado según seis escritores

BellaFlor
WhatsApp chat