Catalán actualmente vive en la ciudad de San Fernando, en la Región de O’Higgins.
El uruguayo Gustavo Zerbino publicó un emotivo mensaje en el que recordó a Sergio Catalán en un nuevo aniversario del rescate.
«Gracias a nuestro gran amigo, un ejemplo de solidaridad que hizo 120 km a caballo para avisar que había encontrado a dos sobrevivientes, hoy podemos estar vivos», escribió.
El uruguayo Gustavo Zerbino, uno de los dieciséis supervivientes de la denominada «tragedia de los Andes», publicó un emotivo mensaje en redes sociales en el que recordó el 22 de diciembre de 1972, día en que, hace 47 años, fueron rescatados, y homenajeó y agradeció al arriero chileno Sergio Catalán, quien los encontró y los ayudó a regresar a su hogar.
«Hoy, a 47 años del día en que Nando y Roberto nos mandaron los helicópteros que nos sacaron del Infierno Helado donde conocimos el amor incondicional y que de la mano de Dios todo es posible. Abrazo grande a los 16 que volvimos y a los 29 amigos que se nos adelantaron en el tiempo», dice el mensaje de Zerbino en Twitter, al que le agrega el emoji de dos manos en posición de oración.
El 13 de octubre de 1972 el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera de Los Andes, con 45 personas a bordo, de las que finalmente sólo sobrevivieron 16.
Tres de ellos, Roberto Canessa, Fernando Parrado y Antonio Vizintín salieron en busca de ayuda. A poco de andar, el tercero retornó a los restos del avión, pero los otros dos prosiguieron la marcha.
En su andar, en diciembre de 1972, avistaron a un arriero, a quien le comenzaron a gritar. Se trataba de Sergio Catalán, quien actualmente vive en la ciudad de San Fernando, en la Región de O’Higgins.
Catalán, el primer ser humano con el que contactaron los supervivientes tras 72 días de penalidades en las cumbres andinas, rápidamente buscó socorrer a los accidentados y fue quien avisó a Carabineros para que fueran a rescatarlos.
Por ello, Zerbino también recordó y agradeció al arriero Catalán en un mensaje que difundió por la red social. Publicó una foto actual de él junto al hombre que fue vital para el rescate de los pasajeros perdidos en las montañas.
«Gracias a nuestro gran amigo el arriero Sergio Catalan, un ejemplo de solidaridad que hizo 120 km a caballo para avisar que había encontrado a dos sobrevivientes, hoy podemos estar vivos 47 años después», escribió el médico de profesión y director de los laboratorios Cibeles.