Jardin de Noticias

Salta celebro el Día de la Copla


Compuesta por cuatro versos octosílabos, utiliza el lenguaje coloquial para tratar temas de la vida cotidiana.

El Día Provincial de la Copla se celebra cada 11 de agosto, en homenaje al natalicio de Ariel Petrocelli. La copla, que nació en los Valles de nuestra provincia, es un poema que nace para ser cantado. Compuesta por cuatro versos octosílabos, utiliza el lenguaje coloquial para tratar temas de la vida cotidiana. Es el objetivo de este día es valorar esta forma poética y musical que tanto aporta a la identidad y cultura del noroeste argentino.

De acuerdo a lo que expresaba el escritor e investigador folkórico Juan Carlos Fiorillo, “Ariel llevaba en su sangre la antigüedad del ajedrez, la viveza del truco, la paciencia del mate, la resolución del vino y la sal y pimienta de la creatividad. Isamara volcó entonces las melodías para enraizar el embrujo, la inefable consistencia del amor. Epígrafe sustantivo para honrar el canto vidalero”, 

Su Campo Santo natal

Compositor y músico, nació en Campo Santo el 11 de agosto de 1.937, hijo de Doña Blanca Saez y Don Angel Petrocelli, vivió en este pueblo aproximadamente hasta los 4 años de edad, luego por cuestiones de trabajo la familia Petrocelli dejarían Campo Santo. Durante su permanencia en esta localidad se dedicaron a la actividad agrícola en arriendos donde cultivaban citrus y tomate.

Al terminar la Escuela Primaria curso el Secundario en el Colegio Salesiano hasta el 2° Año y concluyo sus estudios en el Bachillerato Nacional. Continuo su formación en la Escuela Normal de Salta, donde se graduó con el título de “Maestro Nacional”. Ejerció como Maestro de Grado en Cachi, donde escribe la “Zamba de Cachi” dedicada a este pueblo.

“Era el año 1937 cuando un surco pueblerino amanecía con el tiempo. Era otoño y pachamama cuando un 11 de agosto Campo Santo lo acunó entre dulces sabores de caña y puro calor andariego. Ariel Petrocelli se llamó el poeta, cantor, autor, compositor, ajedrecista. Esa otra pieza del juego donde los peones podrán abatir al rey. Capablanca de los años veinte. Olor a albahaca, nomás. Engendra temblor, ángeles, lluvia y luna poseída. El camposanteño lleva en sus versos todo el azúcar del ardiente pago. Digo que tiene olor a copla y albahaca. A carpa de carnaval. A escenario con su nombre. El tiene la palabra dispuesta en el “vértice más sonoro” de sus poemas. Origina la magia en una calle envuelta en costumbres y guaguas de pan. 
Es un duende con nombre y apellido. Pero folklorizado. Y pasa a ser lo anónimo. Porque el pueblo sabe que lo bueno le pertenece, lo cuida y lo defiende. Dicen que Ariel vuelve y suele andar del brazo de los bagualeros. Esto ocurre en carnaval. Si alguien pregunta por Petrocelli, díganle que está nomás en las canciones. Dónde más”, expresaba Fiorillo en su obra.

Fuente: EDI Salta / Diario El Tribuno