El Reina Sofía organizará la muestra «Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica», y el Thyssen-Bornemisza con su propuesta «Picasso / Lautrec». Mientras que el Museo Picasso de Barcelona propondrá «Retratos».
Además, en 2017 se cumplen 25 años de la llegada de ese cuadro al Museo Reina Sofía (de cuya colección permanente forma parte), y según informó la agencia de noticias EFE, el centro de arte madrileño organizará «Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica», una muestra con casi 150 obras del artista que se presenta como uno de los platos fuertes de la temporada.
Esa exposición se podrá visitar desde el 4 de abril y se centrará en la evolución del universo pictórico de Picasso (1881-1973), con el Guernica como epicentro, desde finales de los años veinte a mediados de los cuarenta del siglo XX, cuando su obra experimentó un cambio radical.
Además, según la web del museo Reina Sofía, las pinturas que se exhibirán en «Piedad y terror» proceden de más de 30 instituciones del mundo, como los parisinos Musée Picasso y Centre Georges Pompidou, la Tate Modern de Londres o el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York.
Desde el 17 de marzo, pinturas, esculturas, dibujos y grabados de todos los períodos de la larga carrera del artista que le da nombre llegarán al Museo Picasso de Barcelona, que ha desarrollado «Retratos» en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres.
En esa exposición, que ya se pudo ver en la pinacoteca londinense, se destaca la importancia del retrato y la caricatura en la carrera del artista malagueño, según la página web del Museo Picasso.
Más tarde, el Museo Thyssen de Madrid también rendirá tributo al artista nacido en Málaga con «Picasso / Lautrec», que ahonda en la relación de su obra temprana con la del francés Henri de Toulouse-Lautrec en los primeros años del siglo XX. Se trata de un período en el que la obra de Picasso se centró en los suburbios urbanos y en los ambientes nocturnos de los café concert.